Información adicional
| Peso | 274 g |
|---|---|
| Dimensiones | 140 × 200 mm |
| Formatos | Papel |
Rosario Ferré en su edad de oro
201 páginas
La escritura de la puertorriqueña Rosario Ferré ocupa un sitio privilegiado en el escenario de la literatura hispanoamericana escrita por mujeres debido a la mordacidad y agudeza de sus planteamientos. De la extensa obra narrativa de Rosario Ferré, Mariela A. Gutiérrez ha escogido para su estudio el cuerpo de narraciones de dos volúmenes de cuentos (Papeles de Pandora, 1976 y Maldito Amor, 1988) que representan lo que Gutiérrez ha llamado “la Edad de Oro” de la autora puertorriqueña. Los ensayos recogidos en este libro ponen al descubierto el carácter transgresor de los personajes femeninos ferrerianos, heroínas trágicas que se enfrentan al papel tradicional que se le impone a la mujer. Para desarrollar su propuesta la autora ha empleado diversos tipos de análisis, que van desde el enfoque psicoanalítico de orientación feminista hasta el acercamiento lacaniano sobre la naturaleza del deseo, pasando por el estudio del empleo de la ironía, del mito y del doble o Doppelganger, entre otros, en la obra de Rosario Ferré. Esta primera monografía sobre la obra de Ferré se destaca también por su bibliografía exhaustiva.
Mariela A. Gutiérrez es autora de una extensa obra crítica en la que sobresalen sus estudios literarios sobre la narrativa hispanoamericana escrita por mujeres. Igualmente ha recibido el reconocimiento internacional por sus trabajos antropológicos y literarios afrocubanos, especialidad sobre la que ha publicado cuatro libros (Los cuentos negros de Lydia Cabrera: Un estudio morfológico, 1986; El cosmos de Lydia Cabrera: Dioses, animales y hombres, 1991; Lydia Cabrera: Aproximaciones mítico-simbolicas a su cuentística, 1997; El Monte y las Aguas: Ensayos Afrocubanos, 2003), así como numerosos ensayos y artículos en libros y revistas eruditas. Es profesora de Literatura y Civilización Hispanoamericanas en la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá).
Le recomendamos …
Diario íntimo de la revolución española
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)
Cartas desde una soledad
Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía
Árboles genealógicos de la Cuba española
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
Camino de perfección
Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Analectas
Dos patrias en el corazón
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
Actualidad y vigencia del Barroco
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Cartas de Severo Sarduy
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
201 páginas
La escritura de la puertorriqueña Rosario Ferré ocupa un sitio privilegiado en el escenario de la literatura hispanoamericana escrita por mujeres debido a la mordacidad y agudeza de sus planteamientos. De la extensa obra narrativa de Rosario Ferré, Mariela A. Gutiérrez ha escogido para su estudio el cuerpo de narraciones de dos volúmenes de cuentos (Papeles de Pandora, 1976 y Maldito Amor, 1988) que representan lo que Gutiérrez ha llamado “la Edad de Oro” de la autora puertorriqueña. Los ensayos recogidos en este libro ponen al descubierto el carácter transgresor de los personajes femeninos ferrerianos, heroínas trágicas que se enfrentan al papel tradicional que se le impone a la mujer. Para desarrollar su propuesta la autora ha empleado diversos tipos de análisis, que van desde el enfoque psicoanalítico de orientación feminista hasta el acercamiento lacaniano sobre la naturaleza del deseo, pasando por el estudio del empleo de la ironía, del mito y del doble o Doppelganger, entre otros, en la obra de Rosario Ferré. Esta primera monografía sobre la obra de Ferré se destaca también por su bibliografía exhaustiva.
Mariela A. Gutiérrez es autora de una extensa obra crítica en la que sobresalen sus estudios literarios sobre la narrativa hispanoamericana escrita por mujeres. Igualmente ha recibido el reconocimiento internacional por sus trabajos antropológicos y literarios afrocubanos, especialidad sobre la que ha publicado cuatro libros (Los cuentos negros de Lydia Cabrera: Un estudio morfológico, 1986; El cosmos de Lydia Cabrera: Dioses, animales y hombres, 1991; Lydia Cabrera: Aproximaciones mítico-simbolicas a su cuentística, 1997; El Monte y las Aguas: Ensayos Afrocubanos, 2003), así como numerosos ensayos y artículos en libros y revistas eruditas. Es profesora de Literatura y Civilización Hispanoamericanas en la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá).
Rosario Ferré en su edad de oro
| Peso | 274 g |
|---|---|
| Dimensiones | 140 × 200 mm |
| Formatos | Papel |
Le recomendamos …
Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía
Analectas
César Vallejo y la poesía posmoderna
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Cartas de Severo Sarduy
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Cuba, poesía, arte y sociedad








