Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Páginas | 224 |
| Formatos | ePub, Papel |
| Publicación | 2025 |
Autoridad y dictadura: escritura y oralidad en la novela del dictador en Hispanoamérica
Así como la novela moderna surgió en el siglo XVI, de acuerdo con Roberto González Echevarría, por imitación de la ley en el imperio español, la novela del dictador en Hispanoamérica apareció trescientos años más tarde, entre el colapso del gobierno colonial y la instauración de las repúblicas liberales, emulando al “discurso hegemónico” vigente: la no-ley. En Autoridad y dictadura, Francisco Gallardo Negrete propone que ésta es la razón por la cual su protagonista, receloso de la escritura, suele dominar a un país de millares con su sola voz de vendaval. Desde las narraciones compactas o fragmentarias de la centuria decimonónica (“El matadero”, Facundo y Amalia) hasta las novelas de espíritu vanguardista (Tirano Banderas y El señor presidente) o, más todavía, las obras publicadas por el boom (El recurso del método, El otoño del patriarca y Yo el Supremo), la palabra del dictador, oral e imperativa, colisiona contra la palabra del autor, referencial y escrita. Este choque, que ocurre con violencia, pone a prueba la autoridad literaria de cada quien y constituye un particular registro de la forma de hablar de todo un continente.
Le recomendamos …

Claves del pensamiento martiano

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

Cartas de Severo Sarduy

Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces

Actualidad y vigencia del Barroco

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas

Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela


Diarios

Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!

Cartas desde una soledad

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

40 años de historia de las Empresas de Participación
Así como la novela moderna surgió en el siglo XVI, de acuerdo con Roberto González Echevarría, por imitación de la ley en el imperio español, la novela del dictador en Hispanoamérica apareció trescientos años más tarde, entre el colapso del gobierno colonial y la instauración de las repúblicas liberales, emulando al “discurso hegemónico” vigente: la no-ley. En Autoridad y dictadura, Francisco Gallardo Negrete propone que ésta es la razón por la cual su protagonista, receloso de la escritura, suele dominar a un país de millares con su sola voz de vendaval. Desde las narraciones compactas o fragmentarias de la centuria decimonónica (“El matadero”, Facundo y Amalia) hasta las novelas de espíritu vanguardista (Tirano Banderas y El señor presidente) o, más todavía, las obras publicadas por el boom (El recurso del método, El otoño del patriarca y Yo el Supremo), la palabra del dictador, oral e imperativa, colisiona contra la palabra del autor, referencial y escrita. Este choque, que ocurre con violencia, pone a prueba la autoridad literaria de cada quien y constituye un particular registro de la forma de hablar de todo un continente.
Autoridad y dictadura: escritura y oralidad en la novela del dictador en Hispanoamérica
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Páginas | 224 |
| Formatos | ePub, Papel |
| Publicación | 2025 |
Le recomendamos …

Camino de perfección

40 años de historia de las Empresas de Participación

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Actualidad y vigencia del Barroco

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Cartas desde una soledad

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes









