En esta colección
Información adicional
Peso | 342 g |
---|---|
Dimensiones | 140 × 200 mm |
Formatos | Papel |
Katherine Mansfield: El posmodernismo incipiente de una modernista renegada
Gerardo Rodríguez Salas
En una era que numerosos críticos ya etiquetan de pos-posmoderna, resulta sorprendente que no exista un estudio monográfico sobre la escritora modernista Katherine Mansfield que aplique un enfoque posmodernista a su obra. Partiendo de teorías que defienden la interdependencia entre modernismo y posmodernismo, no resulta tan extraño encontrar rasgos considerados posmodernistas en la narrativa de Mansfield, que la aproximan más al posmodernismo que al modernismo canónico de escritores coetáneos como T. S. Eliot o D. H. Lawrence. Estos escritores hablaban de un ser alotrópico con una personalidad esencial, que Mansfield transcendió claramente en su obra a favor de un sujeto eternamente escindido.
Tras ofrecer una clara distinción entre modernismo, posmodernismo y pos-posmodernismo, el presente estudio analiza una serie de rasgos posmodernistas en la narrativa de Mansfield que permiten hablar de su posmodernismo incipiente: el sujeto escindido, el dogmatismo del lenguaje, la intertextualidad y el uso de la ironía, la parodia y el pastiche. El presente estudio viene a complementar un trabajo previo realizado por el mismo autor sobre la proyección feminista en la narrativa de Mansfield (2007). De esta forma, se podrá comprender la marginalidad como opción y el modernismo literario femenino distinto del canónico masculino en una escritora contemporánea, rival y amiga de Virginia Woolf.
Le recomendamos …

Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Camino de perfección

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Diarios

Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela

Analectas


Cuba, poesía, arte y sociedad

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

De Pernambuco a Salamanca

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Gerardo Rodríguez Salas
En una era que numerosos críticos ya etiquetan de pos-posmoderna, resulta sorprendente que no exista un estudio monográfico sobre la escritora modernista Katherine Mansfield que aplique un enfoque posmodernista a su obra. Partiendo de teorías que defienden la interdependencia entre modernismo y posmodernismo, no resulta tan extraño encontrar rasgos considerados posmodernistas en la narrativa de Mansfield, que la aproximan más al posmodernismo que al modernismo canónico de escritores coetáneos como T. S. Eliot o D. H. Lawrence. Estos escritores hablaban de un ser alotrópico con una personalidad esencial, que Mansfield transcendió claramente en su obra a favor de un sujeto eternamente escindido.
Tras ofrecer una clara distinción entre modernismo, posmodernismo y pos-posmodernismo, el presente estudio analiza una serie de rasgos posmodernistas en la narrativa de Mansfield que permiten hablar de su posmodernismo incipiente: el sujeto escindido, el dogmatismo del lenguaje, la intertextualidad y el uso de la ironía, la parodia y el pastiche. El presente estudio viene a complementar un trabajo previo realizado por el mismo autor sobre la proyección feminista en la narrativa de Mansfield (2007). De esta forma, se podrá comprender la marginalidad como opción y el modernismo literario femenino distinto del canónico masculino en una escritora contemporánea, rival y amiga de Virginia Woolf.
Katherine Mansfield: El posmodernismo incipiente de una modernista renegada
Peso | 342 g |
---|---|
Dimensiones | 140 × 200 mm |
Formatos | Papel |
Le recomendamos …

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes


40 años de historia de las Empresas de Participación

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Analectas

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
