Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formato: | papel, pdf |
Esperpento y carnaval en la obra de Valle-Inclán
88 páginas
El esperpento es el modo de la representación de la realidad que va más lejos en su empeño por expresar la existencia del individuo en la sociedad y, por características similares, queda ligado a lo grotesco. En la obra de Valle-Inclán hay una relación entre el esperpento y el carnaval, como se observa en Luces de Bohemia y Martes de carnaval. Como discurso teatral, la supervivencia del carnaval da lugar a la elaboración de un código grotesco con fines satíricos en los esperpentos. Si bien es cierto que el carnaval dejó de ser un ritual colectivo desde hace tiempo, su desaparición como fiesta colectiva, tal vez, sea menos significativa que su permanencia como discurso. Puede hablarse, pues, de un código carnavalesco sobreviviente en el teatro y hasta confundirse, a veces, con signos plásticos llenos de significados evidentes (lujuria, irreverencia, desorden, discontinuidad temporal, transformación grotesca). Al escoger estas obras, nos impulsa el deseo de descubrir las intrincadas y profundas relaciones que median entre el esperpento y la literatura carnavalesca, cuya esencia tiene características del espectáculo sincrético y de la fiesta de tipo ritual simbólico. Con la atrevida mezcla de agria sátira y patética piedad, se muestra un mundo al revés, donde se destronan por el humor y la risa los valores desgastados, inmutables e intocables.
Le recomendamos …
Diarios
Diario íntimo de la revolución española
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
Cartas de Carpentier
Diálogos culturales en la literatura iberoamericana
De Pernambuco a Salamanca
Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)
Árboles genealógicos de la Cuba española
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Analectas
Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI
César Vallejo y la poesía posmoderna
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Cuba, poesía, arte y sociedad
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
88 páginas
El esperpento es el modo de la representación de la realidad que va más lejos en su empeño por expresar la existencia del individuo en la sociedad y, por características similares, queda ligado a lo grotesco. En la obra de Valle-Inclán hay una relación entre el esperpento y el carnaval, como se observa en Luces de Bohemia y Martes de carnaval. Como discurso teatral, la supervivencia del carnaval da lugar a la elaboración de un código grotesco con fines satíricos en los esperpentos. Si bien es cierto que el carnaval dejó de ser un ritual colectivo desde hace tiempo, su desaparición como fiesta colectiva, tal vez, sea menos significativa que su permanencia como discurso. Puede hablarse, pues, de un código carnavalesco sobreviviente en el teatro y hasta confundirse, a veces, con signos plásticos llenos de significados evidentes (lujuria, irreverencia, desorden, discontinuidad temporal, transformación grotesca). Al escoger estas obras, nos impulsa el deseo de descubrir las intrincadas y profundas relaciones que median entre el esperpento y la literatura carnavalesca, cuya esencia tiene características del espectáculo sincrético y de la fiesta de tipo ritual simbólico. Con la atrevida mezcla de agria sátira y patética piedad, se muestra un mundo al revés, donde se destronan por el humor y la risa los valores desgastados, inmutables e intocables.
Esperpento y carnaval en la obra de Valle-Inclán
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formato: | papel, pdf |
Le recomendamos …
Actualidad y vigencia del Barroco
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Analectas
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)
Cartas de Carpentier
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo








