Alejandro Martínez (La Habana, Cuba). Licenciado en Lingüística en 1977; en 1985 obtuvo una maestría en Educación y, dos años después, otra en Literatura española. En 1991 se doctoró en Literatura española por la Universidad de Toronto. Es profesor emérito de Literatura y lengua en la Universidad de York, en esta ciudad canadiense. Su investigación en la Literatura española contemporánea se ha enfocado en la relación socio-cultural del yo y del otro y el papel del diálogo en las relaciones humanas. Ha publicado los libros: Lenguaje y dialogía en la obra de Unamuno (1998); Realismo, representación y realidad (2009); Actualidad y vigencia del Barroco (2014); Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha (2016); Tres tristes tigres, o la artificiosidad del lenguaje (2017); Irrepresentabilidad y subversión en la narrativa de Borges, Transgresión y censura en la novela picaresca española, Ética y reflexión en las Novelas ejemplares de Cervantes (2019); Greguería y metáfora en la obra de Ramón Gómez de la Serna (2020), Alegoría y conceptismo en El criticón de Baltasar Gracián, Esperpento y carnaval en la obra de Valle-Inclán (2020); La novela: Vuelo impredecible hacia el conocimiento (2021) y Literatura y filosofía, ¿dos caras de una misma realidad como Jano? (2022).