Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Actualidad y vigencia del Barroco
104 páginas
El Barroco ha experimentado una naturalización, no solo como arte y estilo, sino como una forma de vivir la unidad-diversidad del mundo. Este proceso de naturalización prolonga el Barroco y lo recrea más allá de la Contrarreforma. De nuevo, el Barroco histórico se anuncia, de manera profética y sorprendente, con los conflictos actuales del mundo. Para mostrar la permanencia del Barroco en la literatura hispanoamericana actual, nos parece necesario recorrer el Barroco literario español desde su contexto histórico, social y cultural y de ahí mostrar la evolución de este, su rechazo por casi tres siglos y su revaloración progresiva en el siglo XX. Para ello, hemos seleccionado tres autores: Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Severo Sarduy como exponentes de la evolución de las influencias barrocas de la Contrarreforma y el absolutismo en las nuevas tendencias en la literatura hispanoamericana.
De igual forma, nos ha parecido necesario ilustrar esos valores y temas expresados en sus estudios críticos con una obra clave de su trabajo de ficción. Estas visiones se hacen patentes en novelas como Concierto barroco de Carpentier, Paradiso de José Lezama Lima y Cobra de Severo Sarduy. Finalmente, en el último capítulo “Discursos barrocos latinoamericanos actuales” se muestra la tendencia contemporánea hacia una modernidad barroca relacionada con las nuevas teorías sobre la imagen y la visión.
Le recomendamos …
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Árboles genealógicos de la Cuba española
Círculo de esta luz. Crítica y poética
Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Ejercicios espirituales
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Diálogos culturales en la literatura iberoamericana
Diarios
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Cuba, poesía, arte y sociedad
Cartas de Severo Sarduy
Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Camino de perfección
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
40 años de historia de las Empresas de Participación
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
104 páginas
El Barroco ha experimentado una naturalización, no solo como arte y estilo, sino como una forma de vivir la unidad-diversidad del mundo. Este proceso de naturalización prolonga el Barroco y lo recrea más allá de la Contrarreforma. De nuevo, el Barroco histórico se anuncia, de manera profética y sorprendente, con los conflictos actuales del mundo. Para mostrar la permanencia del Barroco en la literatura hispanoamericana actual, nos parece necesario recorrer el Barroco literario español desde su contexto histórico, social y cultural y de ahí mostrar la evolución de este, su rechazo por casi tres siglos y su revaloración progresiva en el siglo XX. Para ello, hemos seleccionado tres autores: Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Severo Sarduy como exponentes de la evolución de las influencias barrocas de la Contrarreforma y el absolutismo en las nuevas tendencias en la literatura hispanoamericana.
De igual forma, nos ha parecido necesario ilustrar esos valores y temas expresados en sus estudios críticos con una obra clave de su trabajo de ficción. Estas visiones se hacen patentes en novelas como Concierto barroco de Carpentier, Paradiso de José Lezama Lima y Cobra de Severo Sarduy. Finalmente, en el último capítulo “Discursos barrocos latinoamericanos actuales” se muestra la tendencia contemporánea hacia una modernidad barroca relacionada con las nuevas teorías sobre la imagen y la visión.
Actualidad y vigencia del Barroco
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Analectas
César Vallejo y la poesía posmoderna
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Camino de perfección
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles








