Información adicional
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Relatos inquisitoriales en la narrativa latinoamericana
164 páginas
El relato inquisitorial, el que conservaron los archivos de la Inquisición en los virreinatos de América, en España, Portugal e Italia, en expedientes dedicados a millares de víctimas, a sus herejías, sus fantasías, sus delirios, su disidencia y a veces su firmeza, obtiene en el siglo XIX una proyección narrativa que, en el caso de la América Hispánica, crea un conjunto de testimonios novelescos que superan por número, y seguramente calidad, a los peninsulares.
Emparentada no sólo con la novela histórica, sino también con el testimonialismo autobiográfico, la novela inquisitorial que surge en América está vinculada a la Independencia, a la reconstrucción de clamorosos autos de fe, a la persecución específica de la mujer, con sus crueldades patriarcales añadidas por una institución formada absolutamente por hombres, a la liquidación y confiscación de bienes de los “judíos judaizantes”, o a juegos carnavalescos cuando la sociedades ya se estaban transformando por la emancipación política.
Un recorrido desde relatos decimonónicos a modelos actuales permite leer el mensaje de libertad que la creación narrativa ha determinado en esta historia de la Humanidad, la infamia eclesial y la literatura.
Le recomendamos …

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Cartas desde una soledad

Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción


Chakras. Historia de la Cuba dispersa

40 años de historia de las Empresas de Participación

Camino de perfección

Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

Dos patrias en el corazón

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Diarios

Cartas de Severo Sarduy

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

Cuba, poesía, arte y sociedad

Cartas a Eloísa y otra correspondencia
164 páginas
El relato inquisitorial, el que conservaron los archivos de la Inquisición en los virreinatos de América, en España, Portugal e Italia, en expedientes dedicados a millares de víctimas, a sus herejías, sus fantasías, sus delirios, su disidencia y a veces su firmeza, obtiene en el siglo XIX una proyección narrativa que, en el caso de la América Hispánica, crea un conjunto de testimonios novelescos que superan por número, y seguramente calidad, a los peninsulares.
Emparentada no sólo con la novela histórica, sino también con el testimonialismo autobiográfico, la novela inquisitorial que surge en América está vinculada a la Independencia, a la reconstrucción de clamorosos autos de fe, a la persecución específica de la mujer, con sus crueldades patriarcales añadidas por una institución formada absolutamente por hombres, a la liquidación y confiscación de bienes de los “judíos judaizantes”, o a juegos carnavalescos cuando la sociedades ya se estaban transformando por la emancipación política.
Un recorrido desde relatos decimonónicos a modelos actuales permite leer el mensaje de libertad que la creación narrativa ha determinado en esta historia de la Humanidad, la infamia eclesial y la literatura.
Relatos inquisitoriales en la narrativa latinoamericana
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …

40 años de historia de las Empresas de Participación


Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Analectas

Claves del pensamiento martiano

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Cuba, poesía, arte y sociedad

Cartas de Severo Sarduy
