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Formatos | Digital, Papel |
Francisco Pobeda: El trovador cubano
108 páginas
La obra sostiene la importancia de Francisco Pobeda en el contexto del desarrollo de la poesía cubana en el siglo XIX por su atención al paisaje en toda la extensión de la palabra –naturaleza y sociedad–, de las costumbres, usos, aperos, animales, y lengua del campesino en su entorno laboral, amoroso y familiar.
La poesía de Pobeda fue la contrapartida del costumbrismo en prosa, con una dosis fundamental de romanticismo, que es lo que lo llevaba a reflejar e identificarse con la vida de los campesinos, y que era la ideología que inspiraba a los numerosos poetas que surgen en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX, algunos tan notables como Heredia. Pobeda no estaba a esa altura, pero el “Trovador Cubano” contaba con la legitimidad que le prestaba su genuina pertenencia al ámbito rural, en el que se desempeñó en los oficios más rudos y de más baja categoría.
Pobeda también tomó parte en los debates sobre movimientos como el “siboneísmo,” que él rechazó, y sobre la incorporación del romance y la décima a la poesía culta, además de la primacía de quien primero le había “cantado a Cuba,” sobre la cual se proclamaba vencedor sobre el más popular y reconocido “Cubalambé.”
Por su desempeño como actor de teatro, Pobeda también se hizo eco y glosó la poesía de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, sobre todo Calderón y Moreto, estableciendo un vínculo con el pasado poético español que no llegaría a fructificar sino hasta el siglo XX.
Roberto González Echevarría (Yale University)
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La poesía de Pobeda fue la contrapartida del costumbrismo en prosa, con una dosis fundamental de romanticismo, que es lo que lo llevaba a reflejar e identificarse con la vida de los campesinos, y que era la ideología que inspiraba a los numerosos poetas que surgen en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX, algunos tan notables como Heredia. Pobeda no estaba a esa altura, pero el “Trovador Cubano” contaba con la legitimidad que le prestaba su genuina pertenencia al ámbito rural, en el que se desempeñó en los oficios más rudos y de más baja categoría.
Pobeda también tomó parte en los debates sobre movimientos como el “siboneísmo,” que él rechazó, y sobre la incorporación del romance y la décima a la poesía culta, además de la primacía de quien primero le había “cantado a Cuba,” sobre la cual se proclamaba vencedor sobre el más popular y reconocido “Cubalambé.”
Por su desempeño como actor de teatro, Pobeda también se hizo eco y glosó la poesía de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, sobre todo Calderón y Moreto, estableciendo un vínculo con el pasado poético español que no llegaría a fructificar sino hasta el siglo XX.
Roberto González Echevarría (Yale University)
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