Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Formato | papel, pdf |
Erótica y destierro. Inspiración poética y filosofía en Platón
Carlos J. Pájaro y Javier R. Suárez
170 páginas
Un malentendido tradicionalmente ha radicalizado y generalizado a toda la República , lo que no es más que una tesis del libro X: el destierro de la poesía y de los poetas. Esto generó el problema de la irreconciliable discrepancia entre poesía y filosofía, como extensible, incluso, a la totalidad del corpus platónico. Sin embargo, la lectura misma de la República muestra la ausencia de razones para esta generalización y, contrariamente, una lectura del Banquete permite encontrar que Érōs, como el poeta inspirado del Ion, posee todas las características de lo irracional -la manía-, atraído por la sabiduría de la cual carece, y esta misma irracionalidad le hace generar el pensamiento justo y lo conduce al encuentro con el Bien y la Belleza en sí. Por lo tanto, en esta caracterización de Érōs se trazan los rasgos por los cuales se puede mostrar que en Platón existe compatibilidad entre la inspiración y la reflexión filosófica.
Le recomendamos …
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha
Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Analectas
Cartas de Carpentier
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Cartas desde una soledad
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
César Vallejo y la poesía posmoderna
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
Círculo de esta luz. Crítica y poética
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Camino de perfección
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Cuba, poesía, arte y sociedad
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Carlos J. Pájaro y Javier R. Suárez
170 páginas
Un malentendido tradicionalmente ha radicalizado y generalizado a toda la República , lo que no es más que una tesis del libro X: el destierro de la poesía y de los poetas. Esto generó el problema de la irreconciliable discrepancia entre poesía y filosofía, como extensible, incluso, a la totalidad del corpus platónico. Sin embargo, la lectura misma de la República muestra la ausencia de razones para esta generalización y, contrariamente, una lectura del Banquete permite encontrar que Érōs, como el poeta inspirado del Ion, posee todas las características de lo irracional -la manía-, atraído por la sabiduría de la cual carece, y esta misma irracionalidad le hace generar el pensamiento justo y lo conduce al encuentro con el Bien y la Belleza en sí. Por lo tanto, en esta caracterización de Érōs se trazan los rasgos por los cuales se puede mostrar que en Platón existe compatibilidad entre la inspiración y la reflexión filosófica.
Erótica y destierro. Inspiración poética y filosofía en Platón
| Peso | N/D |
|---|---|
| Formato | papel, pdf |
Le recomendamos …
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Árboles genealógicos de la Cuba española
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
Cuba, poesía, arte y sociedad
40 años de historia de las Empresas de Participación
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción








