Información adicional
Peso | 0,630 g |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Manuel Vázquez Montalbán desde la memoria
VV. AA.
552 páginas
Ensayos sobre su obra Manuel Vázquez Montalbán fue sobre todo poeta, amén de polígrafo impenitente (y como tal transgresor de géneros literarios), novelista de éxito, cronista, ensayista político, periodista, estrella mediática de la escritura, creador de personajes memorables (alguno, Carvalho, de recepción universal), notario de la transición y de los cambios de la sociedad española durante más de cuatro décadas…
Y, sin embargo, nunca dejó de ser poeta. Quizá porque tuvo siempre muy claros su procedencia cultural y social y sus progenitores literarios y poéticos. Quizá porque su andadura poética comenzó en la cárcel, y su memoria personal y su adhesión a la cultura popular eran ingredientes esenciales de su poesía. Su lenguaje era nuevo y personal, porque bebía de los veneros de las vanguardias y del acervo popular, radiofónico y cinematográfico; de la copla, del jazz y de la intrahistoria obrera del barrio del Raval y de la Barcelona de su infancia; y de la doble simbología de un lejano abril marcado por dos fechas (1931 y 1939) de significado antagónico que terminaría siendo escrituras y signos superpuestos de su historia personal y de la memoria colectiva.
Manuel Vázquez Montalbán desde la memoria. Ensayos sobre su obra. En Portal del Hispanismo.
Le recomendamos …

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

De Gabo a Mario. La estirpe del boom

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Cartas de Severo Sarduy

Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI


Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Claves del pensamiento martiano

Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela

Actualidad y vigencia del Barroco

Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces

Árboles genealógicos de la Cuba española

Dos patrias en el corazón
VV. AA.
552 páginas
Ensayos sobre su obra Manuel Vázquez Montalbán fue sobre todo poeta, amén de polígrafo impenitente (y como tal transgresor de géneros literarios), novelista de éxito, cronista, ensayista político, periodista, estrella mediática de la escritura, creador de personajes memorables (alguno, Carvalho, de recepción universal), notario de la transición y de los cambios de la sociedad española durante más de cuatro décadas…
Y, sin embargo, nunca dejó de ser poeta. Quizá porque tuvo siempre muy claros su procedencia cultural y social y sus progenitores literarios y poéticos. Quizá porque su andadura poética comenzó en la cárcel, y su memoria personal y su adhesión a la cultura popular eran ingredientes esenciales de su poesía. Su lenguaje era nuevo y personal, porque bebía de los veneros de las vanguardias y del acervo popular, radiofónico y cinematográfico; de la copla, del jazz y de la intrahistoria obrera del barrio del Raval y de la Barcelona de su infancia; y de la doble simbología de un lejano abril marcado por dos fechas (1931 y 1939) de significado antagónico que terminaría siendo escrituras y signos superpuestos de su historia personal y de la memoria colectiva.
Manuel Vázquez Montalbán desde la memoria. Ensayos sobre su obra. En Portal del Hispanismo.
Manuel Vázquez Montalbán desde la memoria
Peso | 0,630 g |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …

Cartas de Carpentier

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Cuba, poesía, arte y sociedad

40 años de historia de las Empresas de Participación

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
