Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Fausto en la nube: Sociocrítica del capitalismo tecnomágico
204 páginas
Fausto en la nube: Sociocrítica del capitalismo tecnomágico aplica la Teoría Sociocrítica de Edmond Cros (Escuela de Montpellier) -una aproximación que aúna freudismo, estructuralismo y marxismo- para intentar establecer de qué manera la estructura social de la posmodernidad se hace legible en los textos fílmicos de ciencia ficción y en los discursos empresariales de las grandes corporaciones tecnológicas. Analizando aspectos formales, convocaciones mitológicas, aparición recurrente de signos así como silencios significativos, se trata de reconstruir la verdadera naturaleza de los discursos tecnocientíficos en el marco del último capitalismo.
Twitter, Facebook y Google dictan desde su hegemonía discursiva el significado de futuro, progreso, humano, artificial, Naturaleza o técnica. Pero nada está fuera de la ideología y su disfraz de neutralidad, de verdad científica, que no es más que el modo agresivo en que la economía de libre mercado y el capitalismo financiero aceleran su agenda expansiva y totalizadora. Se hace necesaria por tanto una mirada crítica fundamentada, un posicionamiento ideológico de contestación a los grandes relatos con que la dominación capitalista coloniza nuestras conciencias.
Es imprescindible visibilizar el peso mitológico de Ícaro, de Fausto, de Frankenstein, del cíborg, así como la envolvente diseminación de la utopía romántica. También ha de constatarse la relevancia del ciberpunk y de las vanguardias artísticas del s. XX, en nada ajenas a ciertos fenómenos que reproduce el llamado mundo digital. Inevitablemente transitamos por la invocación constante de la inteligencia artificial así como por la necesidad de redefinir lo humano para adaptarlo a los caprichos y constricciones del universo binario.
Todo ello dentro de una concepción del signo, de la palabra como campo de batalla ideológico donde nada ni nadie podemos ya considerarnos neutrales.
Le recomendamos …
Dos patrias en el corazón
Cartas de Severo Sarduy
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Camino de perfección
Diario íntimo de la revolución española
Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Claves del pensamiento martiano
Cuba, poesía, arte y sociedad
César Vallejo y la poesía posmoderna
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI
Diálogos culturales en la literatura iberoamericana
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
De Pernambuco a Salamanca
Cartas desde una soledad
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
204 páginas
Fausto en la nube: Sociocrítica del capitalismo tecnomágico aplica la Teoría Sociocrítica de Edmond Cros (Escuela de Montpellier) -una aproximación que aúna freudismo, estructuralismo y marxismo- para intentar establecer de qué manera la estructura social de la posmodernidad se hace legible en los textos fílmicos de ciencia ficción y en los discursos empresariales de las grandes corporaciones tecnológicas. Analizando aspectos formales, convocaciones mitológicas, aparición recurrente de signos así como silencios significativos, se trata de reconstruir la verdadera naturaleza de los discursos tecnocientíficos en el marco del último capitalismo.
Twitter, Facebook y Google dictan desde su hegemonía discursiva el significado de futuro, progreso, humano, artificial, Naturaleza o técnica. Pero nada está fuera de la ideología y su disfraz de neutralidad, de verdad científica, que no es más que el modo agresivo en que la economía de libre mercado y el capitalismo financiero aceleran su agenda expansiva y totalizadora. Se hace necesaria por tanto una mirada crítica fundamentada, un posicionamiento ideológico de contestación a los grandes relatos con que la dominación capitalista coloniza nuestras conciencias.
Es imprescindible visibilizar el peso mitológico de Ícaro, de Fausto, de Frankenstein, del cíborg, así como la envolvente diseminación de la utopía romántica. También ha de constatarse la relevancia del ciberpunk y de las vanguardias artísticas del s. XX, en nada ajenas a ciertos fenómenos que reproduce el llamado mundo digital. Inevitablemente transitamos por la invocación constante de la inteligencia artificial así como por la necesidad de redefinir lo humano para adaptarlo a los caprichos y constricciones del universo binario.
Todo ello dentro de una concepción del signo, de la palabra como campo de batalla ideológico donde nada ni nadie podemos ya considerarnos neutrales.
Fausto en la nube: Sociocrítica del capitalismo tecnomágico
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Analectas
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Cartas de Carpentier
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía








