Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen
228 páginas
Con profundidad crítica y minuciosidad investigativa, el profesor y ensayista Chrystian Zegarra, estudia la poética de una de las voces más significativas de la poesía peruana del siglo XX, la de Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911- 2001), escritor excepcional quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el Perú, en 1977; el premio Southern, Perú, 1997; y el premio Miguel Hernández de poesía, España, 1998.
A Westphalen escribió Vicente Huidobro, en 1933, luego de leer Las ínsulas extrañas, que el libro lo colocaba en “primera fila entre los poetas modernos de habla castellana”. Octavio Paz lo definió como: “uno de los poetas más puramente poetas entre los que escriben en español. Su poesía no está contaminada de ideología ni de moral ni de teología. Poesía de poeta y no de profesor ni de predicador ni de inquisidor. Poesía que no juzga, sino que se asombra y nos asombra.”
“En este admirable libro Chrystian Zegarra señala que el movimiento es una clave de la poesía de Emilio Adolfo Westphalen. No se trata de cualquier movimiento sino del de la modernidad, el de los motores que permiten nuevos tipos de desplazamiento, y el del cine, nuevo arte vinculado a las nuevas tecnologías. El cine creó nuevas maneras de aprehender el tiempo por medio del montaje, elipsis, cámara lenta, cámara rápida y tantos otros procedimientos que han incidido en nuestra manera de sentir y representar. Zegarra demuestra que la originalidad poética de Westphalen nace de un encuentro profundo entre la poesía y el movimiento de la modernidad”.
Efraín Kristal
University of California, Los Angeles
Le recomendamos …
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
De Pernambuco a Salamanca
Cartas desde una soledad
40 años de historia de las Empresas de Participación
Analectas
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI
Cartas de Carpentier
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Dos patrias en el corazón
Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha
César Vallejo y la poesía posmoderna
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Círculo de esta luz. Crítica y poética
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
228 páginas
Con profundidad crítica y minuciosidad investigativa, el profesor y ensayista Chrystian Zegarra, estudia la poética de una de las voces más significativas de la poesía peruana del siglo XX, la de Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911- 2001), escritor excepcional quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el Perú, en 1977; el premio Southern, Perú, 1997; y el premio Miguel Hernández de poesía, España, 1998.
A Westphalen escribió Vicente Huidobro, en 1933, luego de leer Las ínsulas extrañas, que el libro lo colocaba en “primera fila entre los poetas modernos de habla castellana”. Octavio Paz lo definió como: “uno de los poetas más puramente poetas entre los que escriben en español. Su poesía no está contaminada de ideología ni de moral ni de teología. Poesía de poeta y no de profesor ni de predicador ni de inquisidor. Poesía que no juzga, sino que se asombra y nos asombra.”
“En este admirable libro Chrystian Zegarra señala que el movimiento es una clave de la poesía de Emilio Adolfo Westphalen. No se trata de cualquier movimiento sino del de la modernidad, el de los motores que permiten nuevos tipos de desplazamiento, y el del cine, nuevo arte vinculado a las nuevas tecnologías. El cine creó nuevas maneras de aprehender el tiempo por medio del montaje, elipsis, cámara lenta, cámara rápida y tantos otros procedimientos que han incidido en nuestra manera de sentir y representar. Zegarra demuestra que la originalidad poética de Westphalen nace de un encuentro profundo entre la poesía y el movimiento de la modernidad”.
Efraín Kristal
University of California, Los Angeles
El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
César Vallejo y la poesía posmoderna
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Cuba, poesía, arte y sociedad
40 años de historia de las Empresas de Participación
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Camino de perfección
Cartas de Severo Sarduy








