Información adicional
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen
228 páginas
Con profundidad crítica y minuciosidad investigativa, el profesor y ensayista Chrystian Zegarra, estudia la poética de una de las voces más significativas de la poesía peruana del siglo XX, la de Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911- 2001), escritor excepcional quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el Perú, en 1977; el premio Southern, Perú, 1997; y el premio Miguel Hernández de poesía, España, 1998.
A Westphalen escribió Vicente Huidobro, en 1933, luego de leer Las ínsulas extrañas, que el libro lo colocaba en “primera fila entre los poetas modernos de habla castellana”. Octavio Paz lo definió como: “uno de los poetas más puramente poetas entre los que escriben en español. Su poesía no está contaminada de ideología ni de moral ni de teología. Poesía de poeta y no de profesor ni de predicador ni de inquisidor. Poesía que no juzga, sino que se asombra y nos asombra.”
“En este admirable libro Chrystian Zegarra señala que el movimiento es una clave de la poesía de Emilio Adolfo Westphalen. No se trata de cualquier movimiento sino del de la modernidad, el de los motores que permiten nuevos tipos de desplazamiento, y el del cine, nuevo arte vinculado a las nuevas tecnologías. El cine creó nuevas maneras de aprehender el tiempo por medio del montaje, elipsis, cámara lenta, cámara rápida y tantos otros procedimientos que han incidido en nuestra manera de sentir y representar. Zegarra demuestra que la originalidad poética de Westphalen nace de un encuentro profundo entre la poesía y el movimiento de la modernidad”.
Efraín Kristal
University of California, Los Angeles
Le recomendamos …

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

Árboles genealógicos de la Cuba española

40 años de historia de las Empresas de Participación

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Diarios

Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI

Actualidad y vigencia del Barroco

Cartas de Severo Sarduy

De Pernambuco a Salamanca

Cuba, poesía, arte y sociedad

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Dos patrias en el corazón

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela

César Vallejo y la poesía posmoderna

De Gabo a Mario. La estirpe del boom
228 páginas
Con profundidad crítica y minuciosidad investigativa, el profesor y ensayista Chrystian Zegarra, estudia la poética de una de las voces más significativas de la poesía peruana del siglo XX, la de Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911- 2001), escritor excepcional quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en el Perú, en 1977; el premio Southern, Perú, 1997; y el premio Miguel Hernández de poesía, España, 1998.
A Westphalen escribió Vicente Huidobro, en 1933, luego de leer Las ínsulas extrañas, que el libro lo colocaba en “primera fila entre los poetas modernos de habla castellana”. Octavio Paz lo definió como: “uno de los poetas más puramente poetas entre los que escriben en español. Su poesía no está contaminada de ideología ni de moral ni de teología. Poesía de poeta y no de profesor ni de predicador ni de inquisidor. Poesía que no juzga, sino que se asombra y nos asombra.”
“En este admirable libro Chrystian Zegarra señala que el movimiento es una clave de la poesía de Emilio Adolfo Westphalen. No se trata de cualquier movimiento sino del de la modernidad, el de los motores que permiten nuevos tipos de desplazamiento, y el del cine, nuevo arte vinculado a las nuevas tecnologías. El cine creó nuevas maneras de aprehender el tiempo por medio del montaje, elipsis, cámara lenta, cámara rápida y tantos otros procedimientos que han incidido en nuestra manera de sentir y representar. Zegarra demuestra que la originalidad poética de Westphalen nace de un encuentro profundo entre la poesía y el movimiento de la modernidad”.
Efraín Kristal
University of California, Los Angeles
El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Árboles genealógicos de la Cuba española

40 años de historia de las Empresas de Participación

Analectas
