Información adicional
| Peso | 380 g |
|---|---|
| Dimensiones | 140 × 200 mm |
| Formatos | Digital, Papel |
Representaciones del personaje del negro en la narrativa cubana
310 páginas
Partiendo de los parámetros teóricos del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos, este libro se propone ilustrar los modos en que la narrativa cubana ha reflejado y contribuido a perpetuar el estatus subalterno de los afrocubanos. El libro ofrece un análisis de la trayectoria literaria cubana, culminando con la generación de los Novísimos, en la pasada década de los 90 y principios del siglo XXI. Como Uxó demuestra a través de una adaptación original y altamente sugerente de las contribuciones teóricas en el campo de la lingüística de Roman Jacobson, esta generación continúa excluyendo y subalternizando a los afrocubanos. Pero hasta alcanzar tal conclusión, Uxó llama la atención sobre la obra de autores como Martín Morúa Delgado, Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, Manuel Granados y Novísimos como Amir Valle, Jesús Curbelo, Marcial Gala, Mylene Fernández, Alberto Garrido o Ronaldo Menéndez. De tal modo, y al mostrar los modos narrativos de representación que hacen que la voz del subalterno resulte inaudible, este libro claramente alcanza una de las metas que se propone el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos.
MIGUEL ARNEDO-GÓMEZ,
Senior Lecturer, Victoria University (Wellington)
Reseña publicada en Revista de Estudios Hispánicos de Estévez, Ángel (City College of New York)
Reseña publicada en Revista de Indias de Brigida Pastor (University of Glasgow)
Le recomendamos …
Camino de perfección
Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía
De Pernambuco a Salamanca
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Diario íntimo de la revolución española
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Cartas de Severo Sarduy
Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Analectas
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
César Vallejo y la poesía posmoderna
Actualidad y vigencia del Barroco
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
310 páginas
Partiendo de los parámetros teóricos del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos, este libro se propone ilustrar los modos en que la narrativa cubana ha reflejado y contribuido a perpetuar el estatus subalterno de los afrocubanos. El libro ofrece un análisis de la trayectoria literaria cubana, culminando con la generación de los Novísimos, en la pasada década de los 90 y principios del siglo XXI. Como Uxó demuestra a través de una adaptación original y altamente sugerente de las contribuciones teóricas en el campo de la lingüística de Roman Jacobson, esta generación continúa excluyendo y subalternizando a los afrocubanos. Pero hasta alcanzar tal conclusión, Uxó llama la atención sobre la obra de autores como Martín Morúa Delgado, Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, Manuel Granados y Novísimos como Amir Valle, Jesús Curbelo, Marcial Gala, Mylene Fernández, Alberto Garrido o Ronaldo Menéndez. De tal modo, y al mostrar los modos narrativos de representación que hacen que la voz del subalterno resulte inaudible, este libro claramente alcanza una de las metas que se propone el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos.
MIGUEL ARNEDO-GÓMEZ,
Senior Lecturer, Victoria University (Wellington)
Reseña publicada en Revista de Estudios Hispánicos de Estévez, Ángel (City College of New York)
Reseña publicada en Revista de Indias de Brigida Pastor (University of Glasgow)
Representaciones del personaje del negro en la narrativa cubana
| Peso | 380 g |
|---|---|
| Dimensiones | 140 × 200 mm |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)
Cartas desde una soledad
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Árboles genealógicos de la Cuba española
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo








