Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | ePub, Papel |
Los límites del texto: autoría y autoridad de Borges
216 páginas
¿Cómo leeríamos el Quijote si supiéramos ahora que su autor real fue un escritor francés de principios del siglo xx? La interrogante, planteada por Jorge Luis Borges en su famoso cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, aparece como una constante en la obra del argentino. Propagador de la idea de una literatura sin autores o sin la circunstancia biográfica, Borges creía, sin embargo, que el nombre del autor es constitutivo de la manera en que leemos su obra. De ahí, por ejemplo, que la cuestión de la “verdadera” identidad de Shakespeare siga discutiéndose entre los críticos, como si la aclaración fuera imprescindible para entender su obra o el misterio que constituye la aparente contradicción entre la grandeza de esta y la escasez de datos biográficos. Este libro examina la cuestión de la autoría en varios cuentos de Borges y se detiene en temas como la relación entre el (re)nombre de autor y el mercado de lectura, el problema de la expresión de uno mismo, la biografía y las auto-representaciones tanto en la ficción como en la imagen pública. “Este libro hace un aporte fundamental a los estudios de la autoría en Borges, mostrando con inteligencia y originalidad cómo Borges crea a ‘Borges’ y cómo sus creaciones son personajes en busca de su autor. Alfredo Alonso Estenoz demuestra la importancia de Borges para los authorship studies, a la vez proponiendo nuevas lecturas de textos centrales como ‘El inmortal’, ‘Examen de la obra de Herbert Quain’, ‘El Sur’ y Evaristo Carriego. A la vez, muestra la ‘abierta contradicción’ entre las sucesivas representaciones que Borges hace de sí mismo. Elegante y audaz, este libro será esencial para futuros estudiosos de Borges”.
Daniel Balderston,
Director, Borges Center, University of Pittsburgh
—
Reseña en UNEAC
Le recomendamos …
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
Diálogos culturales en la literatura iberoamericana
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Analectas
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
40 años de historia de las Empresas de Participación
Cartas desde una soledad
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Diarios
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha
Cartas de Carpentier
Diario íntimo de la revolución española
Cuba, poesía, arte y sociedad
Camino de perfección
216 páginas
¿Cómo leeríamos el Quijote si supiéramos ahora que su autor real fue un escritor francés de principios del siglo xx? La interrogante, planteada por Jorge Luis Borges en su famoso cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, aparece como una constante en la obra del argentino. Propagador de la idea de una literatura sin autores o sin la circunstancia biográfica, Borges creía, sin embargo, que el nombre del autor es constitutivo de la manera en que leemos su obra. De ahí, por ejemplo, que la cuestión de la “verdadera” identidad de Shakespeare siga discutiéndose entre los críticos, como si la aclaración fuera imprescindible para entender su obra o el misterio que constituye la aparente contradicción entre la grandeza de esta y la escasez de datos biográficos. Este libro examina la cuestión de la autoría en varios cuentos de Borges y se detiene en temas como la relación entre el (re)nombre de autor y el mercado de lectura, el problema de la expresión de uno mismo, la biografía y las auto-representaciones tanto en la ficción como en la imagen pública. “Este libro hace un aporte fundamental a los estudios de la autoría en Borges, mostrando con inteligencia y originalidad cómo Borges crea a ‘Borges’ y cómo sus creaciones son personajes en busca de su autor. Alfredo Alonso Estenoz demuestra la importancia de Borges para los authorship studies, a la vez proponiendo nuevas lecturas de textos centrales como ‘El inmortal’, ‘Examen de la obra de Herbert Quain’, ‘El Sur’ y Evaristo Carriego. A la vez, muestra la ‘abierta contradicción’ entre las sucesivas representaciones que Borges hace de sí mismo. Elegante y audaz, este libro será esencial para futuros estudiosos de Borges”.
Daniel Balderston,
Director, Borges Center, University of Pittsburgh
—
Reseña en UNEAC
Los límites del texto: autoría y autoridad de Borges
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | ePub, Papel |
Le recomendamos …
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Cartas desde una soledad
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Claves del pensamiento martiano
Cuba, poesía, arte y sociedad
Cartas de Severo Sarduy
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces








