Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Páginas | 198 |
| Formatos | ePub, Papel |
| Publicación | 2025 |
Libertad vigilada: la poesía de Severo Sarduy. Los sonetos de Un testigo fugaz y disfrazado
Severo Sarduy (Camagüey, 1937-1993, París) fue, en muchos sentidos, un adelantado a su época. Su fama de novelista y ensayista, desde los años setenta hasta hoy, eclipsó la atención a su poesía, tan notable como la de otros autores cubanos. Porque no se ha hecho de manera sistemática, es necesario estudiarla para alcanzar una cabal comprensión de su escritura. El propio autor lo reclamó también en varias ocasiones, por la importancia que tiene este género como clave descifradora de toda su obra. Las vías analíticas e interpretativas más rentables y más demandadas por estos textos poéticos son las de base lingüístico-retórica. La escritura de Sarduy –como su pintura– concede especial relevancia a los mecanismos del significante para la producción del sentido, basados en los principios de la repetición, el ritmo y la variación. En los veintiún sonetos de Un testigo fugaz y disfrazado (1985), Severo Sarduy, mediante el reciclaje de modelos clásicos, el uso del cromatismo y de la geometría, transforma desde dentro la estructura cerrada del soneto. Un análisis pormenorizado de ellos constituye el eje de este libro, cuya justificación radica, entre otras cosas, en que no existe una sola monografía enteramente dedicada a la poesía de Sarduy.
Le recomendamos …
Diálogos culturales en la literatura iberoamericana
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Cartas de Carpentier
Analectas
Actualidad y vigencia del Barroco
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Camino de perfección
Diario íntimo de la revolución española
César Vallejo y la poesía posmoderna
Cartas desde una soledad
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI
Cuba, poesía, arte y sociedad
Claves del pensamiento martiano
Círculo de esta luz. Crítica y poética
Severo Sarduy (Camagüey, 1937-1993, París) fue, en muchos sentidos, un adelantado a su época. Su fama de novelista y ensayista, desde los años setenta hasta hoy, eclipsó la atención a su poesía, tan notable como la de otros autores cubanos. Porque no se ha hecho de manera sistemática, es necesario estudiarla para alcanzar una cabal comprensión de su escritura. El propio autor lo reclamó también en varias ocasiones, por la importancia que tiene este género como clave descifradora de toda su obra. Las vías analíticas e interpretativas más rentables y más demandadas por estos textos poéticos son las de base lingüístico-retórica. La escritura de Sarduy –como su pintura– concede especial relevancia a los mecanismos del significante para la producción del sentido, basados en los principios de la repetición, el ritmo y la variación. En los veintiún sonetos de Un testigo fugaz y disfrazado (1985), Severo Sarduy, mediante el reciclaje de modelos clásicos, el uso del cromatismo y de la geometría, transforma desde dentro la estructura cerrada del soneto. Un análisis pormenorizado de ellos constituye el eje de este libro, cuya justificación radica, entre otras cosas, en que no existe una sola monografía enteramente dedicada a la poesía de Sarduy.
Libertad vigilada: la poesía de Severo Sarduy. Los sonetos de Un testigo fugaz y disfrazado
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Páginas | 198 |
| Formatos | ePub, Papel |
| Publicación | 2025 |
Le recomendamos …
Camino de perfección
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Cartas de Carpentier
Árboles genealógicos de la Cuba española
Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)
César Vallejo y la poesía posmoderna
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Actualidad y vigencia del Barroco








