Información adicional
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Páginas | 198 |
Formatos | ePub, Papel |
Publicación | 2025 |
Libertad vigilada: la poesía de Severo Sarduy. Los sonetos de Un testigo fugaz y disfrazado
Severo Sarduy (Camagüey, 1937-1993, París) fue, en muchos sentidos, un adelantado a su época. Su fama de novelista y ensayista, desde los años setenta hasta hoy, eclipsó la atención a su poesía, tan notable como la de otros autores cubanos. Porque no se ha hecho de manera sistemática, es necesario estudiarla para alcanzar una cabal comprensión de su escritura. El propio autor lo reclamó también en varias ocasiones, por la importancia que tiene este género como clave descifradora de toda su obra. Las vías analíticas e interpretativas más rentables y más demandadas por estos textos poéticos son las de base lingüístico-retórica. La escritura de Sarduy –como su pintura– concede especial relevancia a los mecanismos del significante para la producción del sentido, basados en los principios de la repetición, el ritmo y la variación. En los veintiún sonetos de Un testigo fugaz y disfrazado (1985), Severo Sarduy, mediante el reciclaje de modelos clásicos, el uso del cromatismo y de la geometría, transforma desde dentro la estructura cerrada del soneto. Un análisis pormenorizado de ellos constituye el eje de este libro, cuya justificación radica, entre otras cosas, en que no existe una sola monografía enteramente dedicada a la poesía de Sarduy.
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Libertad vigilada: la poesía de Severo Sarduy. Los sonetos de Un testigo fugaz y disfrazado
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