Información adicional
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Páginas | 424 |
Formatos | ePub, Papel |
Publicación | 2024 |
La música en el contexto religioso de La Habana colonial (1853-1898): espacios, músicos y repertorios
Este libro propone por primera vez un estudio integral de la actividad musical en el contexto religioso de La Habana, desde 1853, año en que se aplican en el territorio cubano los acuerdos del concordato de 1851 entre la reina Isabel II y el Vaticano, hasta el final del proceso de independencia colonial en 1898. Desde un enfoque global e interdisciplinar se tratan aspectos de especial envergadura y repercusión en el desarrollo de la vida musical religiosa habanera. Entender la música sacra, interconectada con las cuestiones socioculturales, económicas y políticas del momento, y el análisis de fuentes musicales, contribuye a establecer los vínculos existentes entre espacios, individuos y repertorios dentro de su contexto, que de otro modo pasarían inadvertidos. Tomando de modelo los estudios de la musicología urbana y los presupuestos orientativos de la microhistoria se establecen como referencias tres ejes analíticos que organizan y estructuran el discurso: instituciones, músicos y repertorios. Como resultado, se realiza un acercamiento al quehacer de las instituciones más importantes del entorno urbano de La Habana, en la segunda mitad del siglo XIX, tanto la Catedral como el resto de las iglesias. Todo ello, ligado al accionar de los músicos –directores, cantores e instrumentistas, compositores, arreglistas y copistas– y al estudio del repertorio; concibiéndose el espacio socio-musical religioso a partir una perspectiva más dinámica, interactiva y fluctuante.
Le recomendamos …

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

Analectas

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!

César Vallejo y la poesía posmoderna

Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha


Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Actualidad y vigencia del Barroco

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

Cartas desde una soledad

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Dos patrias en el corazón

Cuba, poesía, arte y sociedad

Diario íntimo de la revolución española

Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
Este libro propone por primera vez un estudio integral de la actividad musical en el contexto religioso de La Habana, desde 1853, año en que se aplican en el territorio cubano los acuerdos del concordato de 1851 entre la reina Isabel II y el Vaticano, hasta el final del proceso de independencia colonial en 1898. Desde un enfoque global e interdisciplinar se tratan aspectos de especial envergadura y repercusión en el desarrollo de la vida musical religiosa habanera. Entender la música sacra, interconectada con las cuestiones socioculturales, económicas y políticas del momento, y el análisis de fuentes musicales, contribuye a establecer los vínculos existentes entre espacios, individuos y repertorios dentro de su contexto, que de otro modo pasarían inadvertidos. Tomando de modelo los estudios de la musicología urbana y los presupuestos orientativos de la microhistoria se establecen como referencias tres ejes analíticos que organizan y estructuran el discurso: instituciones, músicos y repertorios. Como resultado, se realiza un acercamiento al quehacer de las instituciones más importantes del entorno urbano de La Habana, en la segunda mitad del siglo XIX, tanto la Catedral como el resto de las iglesias. Todo ello, ligado al accionar de los músicos –directores, cantores e instrumentistas, compositores, arreglistas y copistas– y al estudio del repertorio; concibiéndose el espacio socio-musical religioso a partir una perspectiva más dinámica, interactiva y fluctuante.
La música en el contexto religioso de La Habana colonial (1853-1898): espacios, músicos y repertorios
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Páginas | 424 |
Formatos | ePub, Papel |
Publicación | 2024 |
Le recomendamos …

Camino de perfección

Actualidad y vigencia del Barroco

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura


Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
