Información adicional
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
La ciudad sonora
144 páginas
La ciudad es un escenario omnipresente en la novela contemporánea, hasta el punto de que se convierte a menudo en el tamiz de toda experiencia. Este libro adopta un enfoque original al centrarse en la ciudad como entidad sonora, como espacio que se escucha antes que se ve, y para ello explora diversas metáforas y procesos de interconexión entre ciudad y sonido que un nutrido corpus de novelas contemporáneas ha construido y refinado. Así, una lectura atenta de la narrativa de Antonio Muñoz Molina –desde El invierno en Lisboa hasta la reciente Tus pasos en la escalera–, Antoine Volodine, Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Alan Lightman o Abelardo Castillo, entre otros, permite ver con nuevos ojos los diversos modos en los que el ruido y la música se han convertido en un recurso literario de primera magnitud para canalizar tanto la agresión de la urbe, como la oportunidad de reconstruir la historicidad del espacio y la memoria personal. Los estudios aquí recogidos contribuyen a tomar consciencia de las variadas estrategias mediante las que muchos escritores actuales recrean la metrópolis a través de un sentido tradicionalmente supeditado a lo visual que se convierte, sin embargo, en dominante: el oído. ¿Cómo se relaciona entonces el aspecto sonoro de la ciudad con los temas centrales que estos autores abordan en su narrativa? Enmarcado en la rama cada vez más desarrollada de estudios sobre la ciudad en la literatura, así como en los últimos desarrollos en estudios músico-literarios, el presente libro nos permite entender desde seis perspectivas diferentes la profunda conexión existente entre los espacios urbanos, los ruidos y los modos de vida que estos implican.
Le recomendamos …

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes

Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos

Árboles genealógicos de la Cuba española

Diarios

Diario íntimo de la revolución española

Analectas

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles


Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela

Cuba, poesía, arte y sociedad

Cartas desde una soledad

Círculo de esta luz. Crítica y poética
144 páginas
La ciudad es un escenario omnipresente en la novela contemporánea, hasta el punto de que se convierte a menudo en el tamiz de toda experiencia. Este libro adopta un enfoque original al centrarse en la ciudad como entidad sonora, como espacio que se escucha antes que se ve, y para ello explora diversas metáforas y procesos de interconexión entre ciudad y sonido que un nutrido corpus de novelas contemporáneas ha construido y refinado. Así, una lectura atenta de la narrativa de Antonio Muñoz Molina –desde El invierno en Lisboa hasta la reciente Tus pasos en la escalera–, Antoine Volodine, Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Alan Lightman o Abelardo Castillo, entre otros, permite ver con nuevos ojos los diversos modos en los que el ruido y la música se han convertido en un recurso literario de primera magnitud para canalizar tanto la agresión de la urbe, como la oportunidad de reconstruir la historicidad del espacio y la memoria personal. Los estudios aquí recogidos contribuyen a tomar consciencia de las variadas estrategias mediante las que muchos escritores actuales recrean la metrópolis a través de un sentido tradicionalmente supeditado a lo visual que se convierte, sin embargo, en dominante: el oído. ¿Cómo se relaciona entonces el aspecto sonoro de la ciudad con los temas centrales que estos autores abordan en su narrativa? Enmarcado en la rama cada vez más desarrollada de estudios sobre la ciudad en la literatura, así como en los últimos desarrollos en estudios músico-literarios, el presente libro nos permite entender desde seis perspectivas diferentes la profunda conexión existente entre los espacios urbanos, los ruidos y los modos de vida que estos implican.
La ciudad sonora
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …

Árboles genealógicos de la Cuba española

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Cartas desde una soledad

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Cuba, poesía, arte y sociedad

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

