Información adicional
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
La ciudad sonora
144 páginas
La ciudad es un escenario omnipresente en la novela contemporánea, hasta el punto de que se convierte a menudo en el tamiz de toda experiencia. Este libro adopta un enfoque original al centrarse en la ciudad como entidad sonora, como espacio que se escucha antes que se ve, y para ello explora diversas metáforas y procesos de interconexión entre ciudad y sonido que un nutrido corpus de novelas contemporáneas ha construido y refinado. Así, una lectura atenta de la narrativa de Antonio Muñoz Molina –desde El invierno en Lisboa hasta la reciente Tus pasos en la escalera–, Antoine Volodine, Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Alan Lightman o Abelardo Castillo, entre otros, permite ver con nuevos ojos los diversos modos en los que el ruido y la música se han convertido en un recurso literario de primera magnitud para canalizar tanto la agresión de la urbe, como la oportunidad de reconstruir la historicidad del espacio y la memoria personal. Los estudios aquí recogidos contribuyen a tomar consciencia de las variadas estrategias mediante las que muchos escritores actuales recrean la metrópolis a través de un sentido tradicionalmente supeditado a lo visual que se convierte, sin embargo, en dominante: el oído. ¿Cómo se relaciona entonces el aspecto sonoro de la ciudad con los temas centrales que estos autores abordan en su narrativa? Enmarcado en la rama cada vez más desarrollada de estudios sobre la ciudad en la literatura, así como en los últimos desarrollos en estudios músico-literarios, el presente libro nos permite entender desde seis perspectivas diferentes la profunda conexión existente entre los espacios urbanos, los ruidos y los modos de vida que estos implican.
Le recomendamos …

De Gabo a Mario. La estirpe del boom

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

De Pernambuco a Salamanca

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Camino de perfección

Diario íntimo de la revolución española

Cartas de Carpentier

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Claves del pensamiento martiano

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Analectas

Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas

Árboles genealógicos de la Cuba española

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Cuba, poesía, arte y sociedad


Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana
144 páginas
La ciudad es un escenario omnipresente en la novela contemporánea, hasta el punto de que se convierte a menudo en el tamiz de toda experiencia. Este libro adopta un enfoque original al centrarse en la ciudad como entidad sonora, como espacio que se escucha antes que se ve, y para ello explora diversas metáforas y procesos de interconexión entre ciudad y sonido que un nutrido corpus de novelas contemporáneas ha construido y refinado. Así, una lectura atenta de la narrativa de Antonio Muñoz Molina –desde El invierno en Lisboa hasta la reciente Tus pasos en la escalera–, Antoine Volodine, Julio Cortázar, Tomás Eloy Martínez, Alan Lightman o Abelardo Castillo, entre otros, permite ver con nuevos ojos los diversos modos en los que el ruido y la música se han convertido en un recurso literario de primera magnitud para canalizar tanto la agresión de la urbe, como la oportunidad de reconstruir la historicidad del espacio y la memoria personal. Los estudios aquí recogidos contribuyen a tomar consciencia de las variadas estrategias mediante las que muchos escritores actuales recrean la metrópolis a través de un sentido tradicionalmente supeditado a lo visual que se convierte, sin embargo, en dominante: el oído. ¿Cómo se relaciona entonces el aspecto sonoro de la ciudad con los temas centrales que estos autores abordan en su narrativa? Enmarcado en la rama cada vez más desarrollada de estudios sobre la ciudad en la literatura, así como en los últimos desarrollos en estudios músico-literarios, el presente libro nos permite entender desde seis perspectivas diferentes la profunda conexión existente entre los espacios urbanos, los ruidos y los modos de vida que estos implican.
La ciudad sonora
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo


Cartas de Carpentier

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
