Información adicional
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
José Lezama Lima. El maestro en broma
188 páginas
José Lezama Lima. El maestro en broma es uno de los estudios más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del siglo XX. La frase “el maestro en broma” anuncia ya una de las claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de la obra “antisolemne y performativa” del genial escritor cubano.
Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en Cuba se le llama “el choteo” criollo —y quizás también a una tendencia al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento— sitúa al autor dentro del movimiento camp, según la teorización inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente —y sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado— que la producción lezamiana representa una redefinición de la modernidad fundamentada “en un controvertido trascendentalismo, una vocación premoderna y un peculiar misticismo en tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la literatura misma”. Este es sin duda un libro excelentemente documentado y escrito con moderación, simpatía y objetividad.
Le recomendamos …

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Diario íntimo de la revolución española

Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI

Camino de perfección

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Analectas

Claves del pensamiento martiano

Diarios

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Cartas desde una soledad


De Pernambuco a Salamanca

Dos patrias en el corazón
188 páginas
José Lezama Lima. El maestro en broma es uno de los estudios más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del siglo XX. La frase “el maestro en broma” anuncia ya una de las claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de la obra “antisolemne y performativa” del genial escritor cubano.
Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en Cuba se le llama “el choteo” criollo —y quizás también a una tendencia al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento— sitúa al autor dentro del movimiento camp, según la teorización inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente —y sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado— que la producción lezamiana representa una redefinición de la modernidad fundamentada “en un controvertido trascendentalismo, una vocación premoderna y un peculiar misticismo en tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la literatura misma”. Este es sin duda un libro excelentemente documentado y escrito con moderación, simpatía y objetividad.
José Lezama Lima. El maestro en broma
Peso | N/D |
---|---|
Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …

Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Claves del pensamiento martiano

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

Cuba, tres exilios. Memorias indóciles

40 años de historia de las Empresas de Participación

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
