Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
José Lezama Lima. El maestro en broma
188 páginas
José Lezama Lima. El maestro en broma es uno de los estudios más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del siglo XX. La frase “el maestro en broma” anuncia ya una de las claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de la obra “antisolemne y performativa” del genial escritor cubano.
Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en Cuba se le llama “el choteo” criollo —y quizás también a una tendencia al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento— sitúa al autor dentro del movimiento camp, según la teorización inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente —y sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado— que la producción lezamiana representa una redefinición de la modernidad fundamentada “en un controvertido trascendentalismo, una vocación premoderna y un peculiar misticismo en tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la literatura misma”. Este es sin duda un libro excelentemente documentado y escrito con moderación, simpatía y objetividad.
Le recomendamos …
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Diarios
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
40 años de historia de las Empresas de Participación
Cartas de Carpentier
Cartas de Severo Sarduy
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Actualidad y vigencia del Barroco
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
Árboles genealógicos de la Cuba española
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Cartas desde una soledad
Diario íntimo de la revolución española
Claves del pensamiento martiano
Círculo de esta luz. Crítica y poética
De Pernambuco a Salamanca
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
188 páginas
José Lezama Lima. El maestro en broma es uno de los estudios más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del siglo XX. La frase “el maestro en broma” anuncia ya una de las claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de la obra “antisolemne y performativa” del genial escritor cubano.
Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en Cuba se le llama “el choteo” criollo —y quizás también a una tendencia al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento— sitúa al autor dentro del movimiento camp, según la teorización inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente —y sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado— que la producción lezamiana representa una redefinición de la modernidad fundamentada “en un controvertido trascendentalismo, una vocación premoderna y un peculiar misticismo en tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la literatura misma”. Este es sin duda un libro excelentemente documentado y escrito con moderación, simpatía y objetividad.
José Lezama Lima. El maestro en broma
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Círculo de esta luz. Crítica y poética
Cartas de Carpentier
Cuba, poesía, arte y sociedad
Actualidad y vigencia del Barroco
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura








