Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Greguería y metáfora en la obra de Ramón Gómez de la Serna
84 páginas
La obra de Ramón Gómez de la Serna es una ruptura contra las convenciones, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias. La greguería como instrumento aprehensor de las cosas constituye el nudo de su arte. Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el surrealismo. Con la greguería, Ramón logra convertir la expresión más directa de su actitud ante la vida en humorística. Así se posesiona de la realidad circundante, la cambia y la convierte en arte para poder verla mejor. El humor no es una simple técnica literaria o retórica, sino su visión de la vida y del mundo. La greguería permite plasmar de manera artística las ideas, pero de tal modo que no se pierde de forma alguna la sensación de juego, de diversión, y esta cara superficial se ha convertido a menudo, con notoria injusticia, en la más conocida y valorada de la obra ramoniana. Es indispensable, al estudiar su obra, no quedarse en la superficie, pues es sabido que en el interior reside la verdad.
Le recomendamos …
Analectas
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Actualidad y vigencia del Barroco
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha
Cuba, poesía, arte y sociedad
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
40 años de historia de las Empresas de Participación
Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Cartas de Severo Sarduy
Cartas de Carpentier
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Diarios
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
84 páginas
La obra de Ramón Gómez de la Serna es una ruptura contra las convenciones, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias. La greguería como instrumento aprehensor de las cosas constituye el nudo de su arte. Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el surrealismo. Con la greguería, Ramón logra convertir la expresión más directa de su actitud ante la vida en humorística. Así se posesiona de la realidad circundante, la cambia y la convierte en arte para poder verla mejor. El humor no es una simple técnica literaria o retórica, sino su visión de la vida y del mundo. La greguería permite plasmar de manera artística las ideas, pero de tal modo que no se pierde de forma alguna la sensación de juego, de diversión, y esta cara superficial se ha convertido a menudo, con notoria injusticia, en la más conocida y valorada de la obra ramoniana. Es indispensable, al estudiar su obra, no quedarse en la superficie, pues es sabido que en el interior reside la verdad.
Greguería y metáfora en la obra de Ramón Gómez de la Serna
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Cartas de Severo Sarduy
César Vallejo y la poesía posmoderna
Camino de perfección
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Cartas de Carpentier
Analectas
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Actualidad y vigencia del Barroco
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares








