El gallo de bodas: Reseña en Anika entre libros
Marisa Costa reseña en el blog de literatura Anika entre libros el album Infantil «El gallo de bodas«, con las ilustraciones de Patricia Moreno González.
«El gallo de bodas» es una fábula tradicional de la cultura cubana de autor anónimo. Se trata de una historia divertida que encierra, en su simplicidad, una moraleja cargada de valor: La ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio.
El texto es sencillo y va aumentando la longitud de sus párrafos conforme avanza el cuento. El formato es adecuado para las edades a las que va dirigido ya que son letras grandes y redondas, en tonos blancos o negros para evitar confusiones durante la lectura.
El cuento tiene una estructura verbal rítmica, repetitiva, breve y fácil de memorizar. Es de carácter acumulativo y encadenamiento, incluye repeticiones y rimas divertidas. Los niños, gracias a la estructura del cuento pueden aprender fácilmente las conversaciones y acciones participando activamente durante el desarrollo.
Las imágenes son sencillas, grandes, llenas de colorido en tonos oscuros, con pocos elementos disuasorios, y reflejan fielmente la narración, de tal modo que no solo apoyan la lectura sino que facilitan la lectura del cuento de forma visual a través de ellos.
Sin duda es un libro que recomiendo mucho para leer con niños de entre tres y seis años ya que promueve el acercamiento a la literatura, la expresión oral, la memoria, la organización espacial y la ampliación de vocabulario.
Marisa Costa
La reseña original:
https://www.anikaentrelibros.com/el-gallo-de-bodas
El libro:
¿Te ha gustado esta reseña? Comenta.

Perdonen algunas faltas de ortografía. No revisé lo escrito y el autocorrector actuó en mi contra.
Siempre me gustó este cuento, pero no estoy de acuerdo con la enseñanza que nos dicen que debemos aprender. Lo que veo es a un sujeto que va a un lugar en el que está incluído un delicioso bufé y a sabiendas de que puede ensuciarse por comer algo sucio, de ise hacerlo. Luego, chantajea a sus amigos con hacerles daño si no lo ayudan. ¿Eso está bien? Para mí el cuento tiene dos enseñanzas: 1.- saber que toda acción tiene consecuencias y hay que enfrentarlas. 2.- no insitar a otros a cometer malas acciones en nombre de la amistad.
El gallo sabía que picando el grano de maíz se ensuciaría y de todos modos lo hizo. Entonces acudió a su amiga la hierba para que lo limpiará y al está negarse pues pide al chico que se la coma y así con el resto de los personajes.
Un niño tira una piedra a un cristal sabiendo que se va a romper y le pide a su amigo que acepte la culpa de él o que pague el cristal que rompió. ¿Es eso correcto?