Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Transgresión y censura en la novela picaresca española
78 páginas
La frase latina “De te fabula narratur” (la historia es acerca de usted, lector) se empleó por escritores medievales y renacentistas y, hoy, su vigencia se ve en los textos de la picaresca española, ya que reflejan en ellos algún aspecto de las fortunas y adversidades de la vida cotidiana. Como lectores se nos hace un llamado a responder a las páginas de estas novelas fascinantes que establecen ya los principios de la novelística europea. El pícaro, protagonista indiscutible, trata de aprehender mediante el lenguaje la sociedad que le ha marginado y, al mismo tiempo, intriga y obsesiona al lector por su facilidad para trocar identidades y voces. El diálogo se presenta como un producto nuevo y moderno, al ser considerado vehículo de intercambio y confrontación de opiniones, comprometiendo al lector mediante la esmerada construcción del narratario.
Este volcarse del género hacia su público es ya un logro del mismo. El género resultó ser la herramienta perfecta para mostrar el relato de una vida generalmente itinerante, pero siempre marginada que transcurre en la alternancia de pocas fortunas y muchas adversidades. La historia narrada en primera persona implica una experiencia realmente vivida por quien la cuenta y terminó siendo la forma literaria idónea para expresar vivencias únicas frente a determinadas problemáticas.
Le recomendamos …
Diarios
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI
Árboles genealógicos de la Cuba española
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
Cuba, poesía, arte y sociedad
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Diálogos culturales en la literatura iberoamericana
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Diario íntimo de la revolución española
Actualidad y vigencia del Barroco
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Camino de perfección
Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
78 páginas
La frase latina “De te fabula narratur” (la historia es acerca de usted, lector) se empleó por escritores medievales y renacentistas y, hoy, su vigencia se ve en los textos de la picaresca española, ya que reflejan en ellos algún aspecto de las fortunas y adversidades de la vida cotidiana. Como lectores se nos hace un llamado a responder a las páginas de estas novelas fascinantes que establecen ya los principios de la novelística europea. El pícaro, protagonista indiscutible, trata de aprehender mediante el lenguaje la sociedad que le ha marginado y, al mismo tiempo, intriga y obsesiona al lector por su facilidad para trocar identidades y voces. El diálogo se presenta como un producto nuevo y moderno, al ser considerado vehículo de intercambio y confrontación de opiniones, comprometiendo al lector mediante la esmerada construcción del narratario.
Este volcarse del género hacia su público es ya un logro del mismo. El género resultó ser la herramienta perfecta para mostrar el relato de una vida generalmente itinerante, pero siempre marginada que transcurre en la alternancia de pocas fortunas y muchas adversidades. La historia narrada en primera persona implica una experiencia realmente vivida por quien la cuenta y terminó siendo la forma literaria idónea para expresar vivencias únicas frente a determinadas problemáticas.
Transgresión y censura en la novela picaresca española
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Círculo de esta luz. Crítica y poética
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Cartas de Severo Sarduy
Camino de perfección
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Cartas de Carpentier








