Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Transgresión y censura en la novela picaresca española
78 páginas
La frase latina “De te fabula narratur” (la historia es acerca de usted, lector) se empleó por escritores medievales y renacentistas y, hoy, su vigencia se ve en los textos de la picaresca española, ya que reflejan en ellos algún aspecto de las fortunas y adversidades de la vida cotidiana. Como lectores se nos hace un llamado a responder a las páginas de estas novelas fascinantes que establecen ya los principios de la novelística europea. El pícaro, protagonista indiscutible, trata de aprehender mediante el lenguaje la sociedad que le ha marginado y, al mismo tiempo, intriga y obsesiona al lector por su facilidad para trocar identidades y voces. El diálogo se presenta como un producto nuevo y moderno, al ser considerado vehículo de intercambio y confrontación de opiniones, comprometiendo al lector mediante la esmerada construcción del narratario.
Este volcarse del género hacia su público es ya un logro del mismo. El género resultó ser la herramienta perfecta para mostrar el relato de una vida generalmente itinerante, pero siempre marginada que transcurre en la alternancia de pocas fortunas y muchas adversidades. La historia narrada en primera persona implica una experiencia realmente vivida por quien la cuenta y terminó siendo la forma literaria idónea para expresar vivencias únicas frente a determinadas problemáticas.
Le recomendamos …
De Pernambuco a Salamanca
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Cuba, poesía, arte y sociedad
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
Círculo de esta luz. Crítica y poética
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
Claves del pensamiento martiano
Diario íntimo de la revolución española
Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía
Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Árboles genealógicos de la Cuba española
Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos
40 años de historia de las Empresas de Participación
Analectas
Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Cartas de Severo Sarduy
78 páginas
La frase latina “De te fabula narratur” (la historia es acerca de usted, lector) se empleó por escritores medievales y renacentistas y, hoy, su vigencia se ve en los textos de la picaresca española, ya que reflejan en ellos algún aspecto de las fortunas y adversidades de la vida cotidiana. Como lectores se nos hace un llamado a responder a las páginas de estas novelas fascinantes que establecen ya los principios de la novelística europea. El pícaro, protagonista indiscutible, trata de aprehender mediante el lenguaje la sociedad que le ha marginado y, al mismo tiempo, intriga y obsesiona al lector por su facilidad para trocar identidades y voces. El diálogo se presenta como un producto nuevo y moderno, al ser considerado vehículo de intercambio y confrontación de opiniones, comprometiendo al lector mediante la esmerada construcción del narratario.
Este volcarse del género hacia su público es ya un logro del mismo. El género resultó ser la herramienta perfecta para mostrar el relato de una vida generalmente itinerante, pero siempre marginada que transcurre en la alternancia de pocas fortunas y muchas adversidades. La historia narrada en primera persona implica una experiencia realmente vivida por quien la cuenta y terminó siendo la forma literaria idónea para expresar vivencias únicas frente a determinadas problemáticas.
Transgresión y censura en la novela picaresca española
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Analectas
Cartas desde una soledad
Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)
Cuba, poesía, arte y sociedad
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
César Vallejo y la poesía posmoderna
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela







