Reseña Mitos coreanos, de Pegang Juang

Pablo Ortiz Soto reseña en su blog literario Biblioteca letraherida el libro de Pegang Juang: Mitos coreanos.

Cuenta una antigua historia que la península situada entre el mar Amarillo y el mar del Japón, al este de Asia, fue la tierra elegida por Juanhung, hijo del Emperador Celestial, para fundar la nación de Corea que desde 1948 se encuentra fragmentada en dos Estados: Corea del Sur y Corea del Norte. Acompañado de siervos y ministros divinos, el príncipe del Cielo creó a la primera mujer a partir de la transformación de una osa que más tarde daría a luz, sin conocer varón, a Tangun: el primer gobernante humano del país de la “mañana serena” y padre de la humanidad.

Este mito fundacional abre el libro Mitos coreanos (Verbum), una obra tejida con veintiocho textos que conservan la idiosincrasia, tradiciones, historia, creencias e inquietudes milenarias de este rincón del mundo. Editado por Pegang Juang, estos mitos son una oportunidad para comparar el origen del mundo coreano con el de otras culturas, conocer su historia (reinos de Koguryo, Pekche y Sil-la) y descubrir su mirada ante los fenómenos de la naturaleza y los sentimientos humanos.

Asimismo, el presente volumen es complementario al libro Cuentos y leyendas tradicionales de Corea (Miraguano Ediciones) ya que, el último, recoge algunas narraciones con ideas universales que podemos leer en relatos de otras literaturas occidentales (o, quizá, sus fuentes originales). Por ejemplo, el cuento coreano “El sol, la luna y las estrellas”, que explica el origen mitológico de estos astros, se parece sospechosamente a “Caperucita Roja” y “El lobo y las siete cabritillas”, de los hermanos Grimm, en la parte de preguntas y respuestas entre el tigre y las niñas protagonistas del texto asiático y el lobo y los personajes del occidental.

También son muy sorprendentes los textos “Kotgam”, que por momentos recuerda a la canción infantil del Coco, y “El agua mágica” que examina la búsqueda del elixir de la eterna juventud. En fin, dos obras muy recomendables para comprender las costumbres, las supersticiones, el imaginario, las relaciones comerciales y políticas, el pensamiento y la cultura de este pueblo.

El libro: Mitos coreanos

¿Te ha gustado esta reseña? Deja un comentario.