Reseña de “Los cuentos del vampiro” en Anika entre libros

Dario Like reseña para el blog de literatura Anika entre libros el libro “Los cuentos del vampiro”, un libro de relatos con introducción de Enrique Gallud Jardiel.

Los cuentos del vampiro

Creo que una de las grandes proezas de la humanidad, antes de que existiera la novela moderna, fue el intento por parte de los narradores de crear antologías cada vez más unitarias, con una clara línea temática. Para ello, lo más habitual era recurrir a la estructura de novela-marco, es decir, aquella en la que una narración principal incluye en su interior otras narraciones menores. Por poner algunos ejemplos más conocidos, funcionan así “El conde Lucanor” de Don Juan Manuel, “Las mil y una noches”, “El collar de la paloma” de Ibn Hazm o incluso el “Panchatantra”.

Precisamente con este último tiene muchas conexiones “Los cuentos del vampiro” (o “Vetâlapanchavimshatika”, según su título original), una novela-marco que reúne veinticinco cuentos de la tradición hindú de la India, cuyo ejemplar más antiguo se remonta al siglo XI. No es esta la única versión que nos ha llegado del libro, sino que existen cuatro distintas realizadas por Shivadâsa, Jambhaladatta, Vallabhadâsa y un autor anónimo, si bien la versión más completa es la atribuida al primero. Lo más posible es que fueran narraciones orales que, llegados a cierto punto, algunos autores quisieron documentar y fosilizar mediante la escritura.

La trama principal es sencilla, pero astuta: Pratishthana, ciudad a orillas del río Godavari, rinde honores constantemente a su rey Vikramasen, igual en poder al dios Indra. Cada día un mendicante se acerca al rey y le regala una pieza de fruta, que el monarca deposita en manos de su tesorero. Todo cambia el día en que descubre que en el interior de cada fruta se halla una piedra preciosa: Kshantishil, el ‘yogi’ mendicante, le pide a cambio de ese tesoro su colaboración. El rey Vikramasen deberá encontrar el cuerpo de un hombre ahorcado en el que ahora habita un vampiro, y tendrá que arrastrar dicho cuerpo todo el trayecto de retorno sin decir ni una palabra.

El vampiro irá contando diversos cuentos y narraciones al rey, que se verá tentado a responderle y, por tanto, a reiniciar su periplo tras cada historia. Los temas de los cuentos son diversos: tres pretendientes que se mantienen fieles a la novia muerta, un loro y una mirla que discuten sobre si son mejores los hombres o las mujeres, una princesa que contrae matrimonio con un demonio, un pretendiente que se cambia de sexo para vivir junto a su amada, etcétera. Se trata, en todo momento, de narraciones que rozan lo fantástico y que incluyen la presencia de conceptos tan importantes para las sociedades antiguas como el honor, la honra, la fidelidad, el destino y la magia.

“Los cuentos del vampiro” es una obra plural que fascinará a los lectores no habituados a la literatura oriental. Además, cuenta con una breve introducción de Enrique Gallud Jardiel, director de la colección y especialista en literaturas orientales.

Darío Luque

 

La reseña original:

https://www.anikaentrelibros.com/los-cuentos-del-vampiro

 

El libro:

 

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos tu comentario.