Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
La invención de Cuba: Novela y nación (1837-1846)
390 páginas
¿Cuándo y cómo se creó la nación cubana? ¿Quiénes la crearon, y con qué miras? ¿Cómo contribuyeron la esclavitud, el azúcar, la política colonial española y la literatura a la invención de la nación? Esta obra explora la creación y evolución de la primera imagen de la nación cubana desde que empezó a conformarse en el discurso histórico ‒hacia la última década del siglo XVIII‒, hasta el momento en que pudo concretarse en la narrativa de ficción que surgió y se desarrolló en la isla entre 1837 y 1846.
Un apasionante recorrido histórico mira a los acontecimientos que sacudieron el mundo de la burguesía azucarera cubana entre 1792 y 1845, y la llevaron a apoyar activamente la creación de un cuerpo de ficción narrativa capaz no sólo de objetivar por primera vez la nación, sino además de diseminar esa poderosa imagen entre importantes sectores de la población de la isla.
El estudio del proceso creador de esa imagen nacional conduce a una relectura de los textos de ficción y del contexto sociocultural en el que paso a paso se produjeron. Entre las narraciones revisitadas están «El espetón de oro, «Una excursión a Vueltabajo, «El guajiro, «Cecilia Valdés (1839)», «La joven de la flecha de oro», «La peineta calada», «Dos Amores», «La vendedora de sombreros de yarey», «El penitente» y “Sucesos del siglo XVIII en La Habana”, de Cirilo Villaverde; “Matanzas y Yumurí” y “Una pascua en San Marcos”, de Ramón de Palma; “Petrona y Rosalía”, de Félix Tanco; “Antonelli”, de José Antonio Echeverría; Francisco, de Anselmo Suárez y Romero, etc.
Esta obra demuestra cómo el acontecer histórico y la imaginación literaria convergieron efectivamente para crear una nación en Cuba más de medio siglo antes de que la colonia lograra alcanzar su independencia política.
Le recomendamos …
Árboles genealógicos de la Cuba española
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha
Analectas
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Cuba, poesía, arte y sociedad
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Cartas desde una soledad
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura
Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI
Cartas a Eloísa y otra correspondencia
Catacrack. Pensar después del 15 de mayo
Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares
Actualidad y vigencia del Barroco
Dos patrias en el corazón
40 años de historia de las Empresas de Participación
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Camino de perfección
390 páginas
¿Cuándo y cómo se creó la nación cubana? ¿Quiénes la crearon, y con qué miras? ¿Cómo contribuyeron la esclavitud, el azúcar, la política colonial española y la literatura a la invención de la nación? Esta obra explora la creación y evolución de la primera imagen de la nación cubana desde que empezó a conformarse en el discurso histórico ‒hacia la última década del siglo XVIII‒, hasta el momento en que pudo concretarse en la narrativa de ficción que surgió y se desarrolló en la isla entre 1837 y 1846.
Un apasionante recorrido histórico mira a los acontecimientos que sacudieron el mundo de la burguesía azucarera cubana entre 1792 y 1845, y la llevaron a apoyar activamente la creación de un cuerpo de ficción narrativa capaz no sólo de objetivar por primera vez la nación, sino además de diseminar esa poderosa imagen entre importantes sectores de la población de la isla.
El estudio del proceso creador de esa imagen nacional conduce a una relectura de los textos de ficción y del contexto sociocultural en el que paso a paso se produjeron. Entre las narraciones revisitadas están «El espetón de oro, «Una excursión a Vueltabajo, «El guajiro, «Cecilia Valdés (1839)», «La joven de la flecha de oro», «La peineta calada», «Dos Amores», «La vendedora de sombreros de yarey», «El penitente» y “Sucesos del siglo XVIII en La Habana”, de Cirilo Villaverde; “Matanzas y Yumurí” y “Una pascua en San Marcos”, de Ramón de Palma; “Petrona y Rosalía”, de Félix Tanco; “Antonelli”, de José Antonio Echeverría; Francisco, de Anselmo Suárez y Romero, etc.
Esta obra demuestra cómo el acontecer histórico y la imaginación literaria convergieron efectivamente para crear una nación en Cuba más de medio siglo antes de que la colonia lograra alcanzar su independencia política.
La invención de Cuba: Novela y nación (1837-1846)
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Chakras. Historia de la Cuba dispersa
Camino de perfección
Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes
Claves del pensamiento martiano
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura








