Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | ePub, Papel |
| Publicación | 2024 |
La ficción discontinua. Estrategias de lectura y unidad de la obra literaria
La ficción discontinua. Estrategias de lectura y unidad de la obra literaria parte de una revisión del concepto de obra y de las nociones tradicionales de unidad, coherencia o integridad, y de una indagación en sus límites habituales, el principio y el final, para proceder al análisis del concepto de ficción discontinua, entendido como la reapertura del mundo ficcional mediante segundas partes o continuaciones. La continuación constituye una oportunidad manifiesta de introducir variaciones en el modelo original y puede entenderse como reescritura, corrección, ampliación o compleción de la obra anterior. En ella se conjugan, dentro de una variada casuística, tendencias contrarias como la dependencia y la autonomía, la confirmación y la oposición, la apertura y el cierre. Toda continuación es, en esencia, una eliminación de lugares de indeterminación e invita al lector a un ejercicio hermenéutico complejo. El autor de ficciones discontinuas intenta, en cierto modo, transgredir los límites naturales de la obra y busca una respuesta ante la angustia o la impotencia que conlleva el carácter finito de los textos. Si el final recuerda por analogía a la muerte o la extinción, una prolongación ulterior de la obra no puede sino remitir, de forma simbólica, al concepto de resurrección o renovación. Es un medio condenado al fracaso, y por ello mismo heroico, de intentar que la obra literaria se aproxime a las dimensiones de la vida y de acercar los mundos de ficción, incompletos por definición, a los mundos reales.
Le recomendamos …
Dificultades con la ilustración. Variaciones sobre temas kantianos
La ética de la democracia sobre la política de John Dewey
Literatura hispanofilipina actual
La poesía española del siglo XX en Italia
La idea romántica de la literatura en Estados Unidos (de Poe a Santayana)
La creación burlada. Seudología IV
La sombra del Supremo. Seudología V
Lindos y tornadizos. El pensamiento filosófico hispano (siglos XV-XVII)
El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía. Seudología I
Fin de siglo Porfirista: arte y política en la Revista Moderna (1898-1911)
La santa mentira. Seudología IX
La mentira nociva. Seudología XI
El concepto de Pintura Española. Historia de un problema
Maestros ibéricos y pedagogía jesuita. Temáticas y figuras de la primera modernidad
La mentira benéfica. Seudología XIII
Poder y caos. La política del miedo. Seudología VIII
Religión y globalización
El pensamiento de Juan Larrea: la hermenéutica profética
Historia cultural de la lengua española en Filipinas: ayer y hoy
La ficción discontinua. Estrategias de lectura y unidad de la obra literaria parte de una revisión del concepto de obra y de las nociones tradicionales de unidad, coherencia o integridad, y de una indagación en sus límites habituales, el principio y el final, para proceder al análisis del concepto de ficción discontinua, entendido como la reapertura del mundo ficcional mediante segundas partes o continuaciones. La continuación constituye una oportunidad manifiesta de introducir variaciones en el modelo original y puede entenderse como reescritura, corrección, ampliación o compleción de la obra anterior. En ella se conjugan, dentro de una variada casuística, tendencias contrarias como la dependencia y la autonomía, la confirmación y la oposición, la apertura y el cierre. Toda continuación es, en esencia, una eliminación de lugares de indeterminación e invita al lector a un ejercicio hermenéutico complejo. El autor de ficciones discontinuas intenta, en cierto modo, transgredir los límites naturales de la obra y busca una respuesta ante la angustia o la impotencia que conlleva el carácter finito de los textos. Si el final recuerda por analogía a la muerte o la extinción, una prolongación ulterior de la obra no puede sino remitir, de forma simbólica, al concepto de resurrección o renovación. Es un medio condenado al fracaso, y por ello mismo heroico, de intentar que la obra literaria se aproxime a las dimensiones de la vida y de acercar los mundos de ficción, incompletos por definición, a los mundos reales.
La ficción discontinua. Estrategias de lectura y unidad de la obra literaria
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | ePub, Papel |
| Publicación | 2024 |
Le recomendamos …
La poesía española del siglo XX en Italia
Anatomía del secreto. Seudología III
Dificultades con la ilustración. Variaciones sobre temas kantianos
La santa mentira. Seudología IX
Antropología de la mentira. Seudología II
La idea romántica de la literatura en Estados Unidos (de Poe a Santayana)
El concepto de Pintura Española. Historia de un problema
Religión y globalización
La creación burlada. Seudología IV








