Información adicional
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | ePub, Papel |
| Publicación | 2024 |
La ficción discontinua. Estrategias de lectura y unidad de la obra literaria
La ficción discontinua. Estrategias de lectura y unidad de la obra literaria parte de una revisión del concepto de obra y de las nociones tradicionales de unidad, coherencia o integridad, y de una indagación en sus límites habituales, el principio y el final, para proceder al análisis del concepto de ficción discontinua, entendido como la reapertura del mundo ficcional mediante segundas partes o continuaciones. La continuación constituye una oportunidad manifiesta de introducir variaciones en el modelo original y puede entenderse como reescritura, corrección, ampliación o compleción de la obra anterior. En ella se conjugan, dentro de una variada casuística, tendencias contrarias como la dependencia y la autonomía, la confirmación y la oposición, la apertura y el cierre. Toda continuación es, en esencia, una eliminación de lugares de indeterminación e invita al lector a un ejercicio hermenéutico complejo. El autor de ficciones discontinuas intenta, en cierto modo, transgredir los límites naturales de la obra y busca una respuesta ante la angustia o la impotencia que conlleva el carácter finito de los textos. Si el final recuerda por analogía a la muerte o la extinción, una prolongación ulterior de la obra no puede sino remitir, de forma simbólica, al concepto de resurrección o renovación. Es un medio condenado al fracaso, y por ello mismo heroico, de intentar que la obra literaria se aproxime a las dimensiones de la vida y de acercar los mundos de ficción, incompletos por definición, a los mundos reales.
Le recomendamos …
La ética de la democracia sobre la política de John Dewey
Antropología de la mentira. Seudología II
Historia cultural de la lengua española en Filipinas: ayer y hoy
Wilhem von Humboldt y la creación del sistema universitario moderno
El prestigio de la lejanía. Ilusión, autoengaño y utopía. Seudología I
La mentira nociva. Seudología XI
Lindos y tornadizos. El pensamiento filosófico hispano (siglos XV-XVII)
Fin de siglo Porfirista: arte y política en la Revista Moderna (1898-1911)
Dificultades con la ilustración. Variaciones sobre temas kantianos
La mentira benéfica. Seudología XIII
El concepto de Pintura Española. Historia de un problema
La poesía española del siglo XX en Italia
La santa mentira. Seudología IX
Juan Andrés (1740-1817). Ensayo de una biografía intelectual
Maestros ibéricos y pedagogía jesuita. Temáticas y figuras de la primera modernidad
Anatomía del secreto. Seudología III
El pensamiento de Juan Larrea: la hermenéutica profética
La traición. Seudología XII
La alianza del trono y el altar. Seudología X
La ficción discontinua. Estrategias de lectura y unidad de la obra literaria parte de una revisión del concepto de obra y de las nociones tradicionales de unidad, coherencia o integridad, y de una indagación en sus límites habituales, el principio y el final, para proceder al análisis del concepto de ficción discontinua, entendido como la reapertura del mundo ficcional mediante segundas partes o continuaciones. La continuación constituye una oportunidad manifiesta de introducir variaciones en el modelo original y puede entenderse como reescritura, corrección, ampliación o compleción de la obra anterior. En ella se conjugan, dentro de una variada casuística, tendencias contrarias como la dependencia y la autonomía, la confirmación y la oposición, la apertura y el cierre. Toda continuación es, en esencia, una eliminación de lugares de indeterminación e invita al lector a un ejercicio hermenéutico complejo. El autor de ficciones discontinuas intenta, en cierto modo, transgredir los límites naturales de la obra y busca una respuesta ante la angustia o la impotencia que conlleva el carácter finito de los textos. Si el final recuerda por analogía a la muerte o la extinción, una prolongación ulterior de la obra no puede sino remitir, de forma simbólica, al concepto de resurrección o renovación. Es un medio condenado al fracaso, y por ello mismo heroico, de intentar que la obra literaria se aproxime a las dimensiones de la vida y de acercar los mundos de ficción, incompletos por definición, a los mundos reales.
La ficción discontinua. Estrategias de lectura y unidad de la obra literaria
| Peso | N/D |
|---|---|
| Dimensiones | N/D |
| Formatos | ePub, Papel |
| Publicación | 2024 |
Le recomendamos …
La mentira benéfica. Seudología XIII
Lindos y tornadizos. El pensamiento filosófico hispano (siglos XV-XVII)
Mentira y poder político. Seudología VII
Ética de la verdad y de la mentira. Seudología VI
Religión y globalización
Antropología de la mentira. Seudología II
La sombra del Supremo. Seudología V
La idea romántica de la literatura en Estados Unidos (de Poe a Santayana)








