Información adicional
Peso | 342 g |
---|---|
Dimensiones | 140 × 200 mm |
Formatos | Papel |
Katherine Mansfield: El posmodernismo incipiente de una modernista renegada
Gerardo Rodríguez Salas
En una era que numerosos críticos ya etiquetan de pos-posmoderna, resulta sorprendente que no exista un estudio monográfico sobre la escritora modernista Katherine Mansfield que aplique un enfoque posmodernista a su obra. Partiendo de teorías que defienden la interdependencia entre modernismo y posmodernismo, no resulta tan extraño encontrar rasgos considerados posmodernistas en la narrativa de Mansfield, que la aproximan más al posmodernismo que al modernismo canónico de escritores coetáneos como T. S. Eliot o D. H. Lawrence. Estos escritores hablaban de un ser alotrópico con una personalidad esencial, que Mansfield transcendió claramente en su obra a favor de un sujeto eternamente escindido.
Tras ofrecer una clara distinción entre modernismo, posmodernismo y pos-posmodernismo, el presente estudio analiza una serie de rasgos posmodernistas en la narrativa de Mansfield que permiten hablar de su posmodernismo incipiente: el sujeto escindido, el dogmatismo del lenguaje, la intertextualidad y el uso de la ironía, la parodia y el pastiche. El presente estudio viene a complementar un trabajo previo realizado por el mismo autor sobre la proyección feminista en la narrativa de Mansfield (2007). De esta forma, se podrá comprender la marginalidad como opción y el modernismo literario femenino distinto del canónico masculino en una escritora contemporánea, rival y amiga de Virginia Woolf.
Le recomendamos …

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Cartas de Severo Sarduy

Diarios

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

40 años de historia de las Empresas de Participación

Cuba, poesía, arte y sociedad

Cuentos, ensayos, teatro y testimonios selectos

Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

César Vallejo y la poesía posmoderna

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces

De Gabo a Mario. La estirpe del boom

Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

Camino de perfección

Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Actualidad y vigencia del Barroco

Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!
Gerardo Rodríguez Salas
En una era que numerosos críticos ya etiquetan de pos-posmoderna, resulta sorprendente que no exista un estudio monográfico sobre la escritora modernista Katherine Mansfield que aplique un enfoque posmodernista a su obra. Partiendo de teorías que defienden la interdependencia entre modernismo y posmodernismo, no resulta tan extraño encontrar rasgos considerados posmodernistas en la narrativa de Mansfield, que la aproximan más al posmodernismo que al modernismo canónico de escritores coetáneos como T. S. Eliot o D. H. Lawrence. Estos escritores hablaban de un ser alotrópico con una personalidad esencial, que Mansfield transcendió claramente en su obra a favor de un sujeto eternamente escindido.
Tras ofrecer una clara distinción entre modernismo, posmodernismo y pos-posmodernismo, el presente estudio analiza una serie de rasgos posmodernistas en la narrativa de Mansfield que permiten hablar de su posmodernismo incipiente: el sujeto escindido, el dogmatismo del lenguaje, la intertextualidad y el uso de la ironía, la parodia y el pastiche. El presente estudio viene a complementar un trabajo previo realizado por el mismo autor sobre la proyección feminista en la narrativa de Mansfield (2007). De esta forma, se podrá comprender la marginalidad como opción y el modernismo literario femenino distinto del canónico masculino en una escritora contemporánea, rival y amiga de Virginia Woolf.
Katherine Mansfield: El posmodernismo incipiente de una modernista renegada
Peso | 342 g |
---|---|
Dimensiones | 140 × 200 mm |
Formatos | Papel |
Le recomendamos …

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

Árboles genealógicos de la Cuba española

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Cuba, poesía, arte y sociedad

Alejo Carpentier: Un siglo entre luces

Claves del pensamiento martiano

Cartas de Carpentier

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
