Información adicional
Peso | 342 g |
---|---|
Dimensiones | 140 × 200 mm |
Formatos | Papel |
Katherine Mansfield: El posmodernismo incipiente de una modernista renegada
Gerardo Rodríguez Salas
En una era que numerosos críticos ya etiquetan de pos-posmoderna, resulta sorprendente que no exista un estudio monográfico sobre la escritora modernista Katherine Mansfield que aplique un enfoque posmodernista a su obra. Partiendo de teorías que defienden la interdependencia entre modernismo y posmodernismo, no resulta tan extraño encontrar rasgos considerados posmodernistas en la narrativa de Mansfield, que la aproximan más al posmodernismo que al modernismo canónico de escritores coetáneos como T. S. Eliot o D. H. Lawrence. Estos escritores hablaban de un ser alotrópico con una personalidad esencial, que Mansfield transcendió claramente en su obra a favor de un sujeto eternamente escindido.
Tras ofrecer una clara distinción entre modernismo, posmodernismo y pos-posmodernismo, el presente estudio analiza una serie de rasgos posmodernistas en la narrativa de Mansfield que permiten hablar de su posmodernismo incipiente: el sujeto escindido, el dogmatismo del lenguaje, la intertextualidad y el uso de la ironía, la parodia y el pastiche. El presente estudio viene a complementar un trabajo previo realizado por el mismo autor sobre la proyección feminista en la narrativa de Mansfield (2007). De esta forma, se podrá comprender la marginalidad como opción y el modernismo literario femenino distinto del canónico masculino en una escritora contemporánea, rival y amiga de Virginia Woolf.
Le recomendamos …

Chakras. Historia de la Cuba dispersa

Analectas

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Camino de perfección

Cuba, poesía, arte y sociedad

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía

Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Diario íntimo de la revolución española

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Cartas desde una soledad

Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

César Vallejo y la poesía posmoderna

Cartas de Carpentier

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Gerardo Rodríguez Salas
En una era que numerosos críticos ya etiquetan de pos-posmoderna, resulta sorprendente que no exista un estudio monográfico sobre la escritora modernista Katherine Mansfield que aplique un enfoque posmodernista a su obra. Partiendo de teorías que defienden la interdependencia entre modernismo y posmodernismo, no resulta tan extraño encontrar rasgos considerados posmodernistas en la narrativa de Mansfield, que la aproximan más al posmodernismo que al modernismo canónico de escritores coetáneos como T. S. Eliot o D. H. Lawrence. Estos escritores hablaban de un ser alotrópico con una personalidad esencial, que Mansfield transcendió claramente en su obra a favor de un sujeto eternamente escindido.
Tras ofrecer una clara distinción entre modernismo, posmodernismo y pos-posmodernismo, el presente estudio analiza una serie de rasgos posmodernistas en la narrativa de Mansfield que permiten hablar de su posmodernismo incipiente: el sujeto escindido, el dogmatismo del lenguaje, la intertextualidad y el uso de la ironía, la parodia y el pastiche. El presente estudio viene a complementar un trabajo previo realizado por el mismo autor sobre la proyección feminista en la narrativa de Mansfield (2007). De esta forma, se podrá comprender la marginalidad como opción y el modernismo literario femenino distinto del canónico masculino en una escritora contemporánea, rival y amiga de Virginia Woolf.
Katherine Mansfield: El posmodernismo incipiente de una modernista renegada
Peso | 342 g |
---|---|
Dimensiones | 140 × 200 mm |
Formatos | Papel |
Le recomendamos …

César Vallejo y la poesía posmoderna

Círculo de esta luz. Crítica y poética

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas

Camino de perfección

Amado Nervo y las lectoras del Modernismo

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Árboles genealógicos de la Cuba española

Como un motor de avión: Biografía literaria de Enrique Jardiel Poncela
