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Peso | N/D |
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Dimensiones | N/D |
Formatos | Digital, Papel |
Asia en el corazón
112 páginas
“[…] La poesía de Tempel fluye como un río caudaloso y está lejos de agotarse en la particularidad de un tema por profundo que fuere. // […] Si la palabra ‘éxodo’ puede considerarse como sinónimo de exilio, aunque pueda tener la connotación de exilio en masse, y así hacer referencia inequívoca a un pueblo, o por lo menos a un grupo numeroso vinculado por un territorio, una religión o una cultura, interesa que se utilice en plural intuyendo —por lo menos— que el exilio no es monolítico, fácilmente definible y de ubicación inmediata. Sobre todo, cuando se concibe en la proximidad de un concepto aún más provocativo —el de ‘exilio interior’. // […] Tempel insiste en la pluralidad de exilios y sería, a mi ver, ingenuo considerar que se refiere exclusivamente a sus experiencias de tránsito obligado de una ciudad a otra, o incluso a diferentes aspectos, sutiles diferencias, casi cuestiones técnicas, que han sido estudiadas bajo diferentes nombres —emigración, expatriación, refugio— aún cuando la palabra surja en un contexto inmediatamente relacionado con sus emociones en torbellino. // […] La poesía de Ingrid Tempel —quizás también su vida— confirma en más de un sentido este pensamiento y así se constituye en un gesto esencialmente vital y complejo, donde juegan el dolor y el placer, la transitoriedad y la eternidad del instante, de una manera intensa y pura».
Horacio Xaubet, Ph.D.,
North Carolina Central University
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112 páginas
“[…] La poesía de Tempel fluye como un río caudaloso y está lejos de agotarse en la particularidad de un tema por profundo que fuere. // […] Si la palabra ‘éxodo’ puede considerarse como sinónimo de exilio, aunque pueda tener la connotación de exilio en masse, y así hacer referencia inequívoca a un pueblo, o por lo menos a un grupo numeroso vinculado por un territorio, una religión o una cultura, interesa que se utilice en plural intuyendo —por lo menos— que el exilio no es monolítico, fácilmente definible y de ubicación inmediata. Sobre todo, cuando se concibe en la proximidad de un concepto aún más provocativo —el de ‘exilio interior’. // […] Tempel insiste en la pluralidad de exilios y sería, a mi ver, ingenuo considerar que se refiere exclusivamente a sus experiencias de tránsito obligado de una ciudad a otra, o incluso a diferentes aspectos, sutiles diferencias, casi cuestiones técnicas, que han sido estudiadas bajo diferentes nombres —emigración, expatriación, refugio— aún cuando la palabra surja en un contexto inmediatamente relacionado con sus emociones en torbellino. // […] La poesía de Ingrid Tempel —quizás también su vida— confirma en más de un sentido este pensamiento y así se constituye en un gesto esencialmente vital y complejo, donde juegan el dolor y el placer, la transitoriedad y la eternidad del instante, de una manera intensa y pura».
Horacio Xaubet, Ph.D.,
North Carolina Central University
Asia en el corazón
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