Retrato desde la cuerda floja. Buenas noches/ Buenos días

Ena Columbié reseña para  El Exégeta el libro de poemas de Joaquín Gálvez, presentado en el Festival Vista 2017, «Retrato desde la cuerda floja».

Según Joaquín Gálvez, en entrevista que le realizara el narrador y periodista Félix Luís Viera* después de la publicación de su libro, Habitad (Neo Club Ediciones, Miami, 2013) —poemario vitoreado hasta la saciedad y remontado por sus afectos hasta la cúspide de Rilke— su quehacer poético ha pasado a otra etapa y esos cambios que influyeron han producido un salto en su obra. Imagino que después de toda aquella acogida claro que se necesita un cambio. Gálvez ha decidido publicar una selección de los que a su entender son sus poemas más representativos hasta ahora: “Retrato desde la cuerda floja” (Verbum, 2016) son poemas de los publicados entre 1985 y 2012. Es un libro compuesto por 64 piezas, que debe funcionarle como un cierre a sus intenciones de dar vuelta al pasado. En particular pienso que dejar atrás todo lo hecho me parece una decisión acertada y serena, los escritores necesitan esos cierres, quemar etapas y no refreír como suele suceder la mayoría de las veces; pero para ello  también se necesita coraje para abandonar el egocentrismo, sobreponerse y entrar al inframundo con las manos limpias, para poco a poco ir cargándolas con las palabras con que armará la base que sostendrá ese nuevo y  distinto discurso poético.

Gálvez tiene la madures, tiene el ejercicio, tiene un mundo onírico donde zambullirse y seleccionar lo nuevo, como lo ha hecho para buenos versos anteriores: Madre, la luz de tu óvulo tiene un alma/ para hacer del barro una escritura,… o cuando remite a Darío por la anécdota de los nenúfares, demostrando que la poesía se nutre de también de carroña: Los nenúfares de mi ordenador no son mi poesía,/ pero sí el trozo de luna que han fundado.

Siempre la selección de los poemas del autor puede ser peligrosa por aquello de que escogerá los poemas más queridos, a todos les pasa; pero en este caso en particular la selección personal ha sido acertada, poniendo frente al lector casi todo lo mejor de su obra poética:

Sylvia Plath y Juan Francisco Pulido deciden seguir vivos

Para Rodolfo Martínez Sotomayor

y Armando de Armas

Sylvia Plath ha escrito mi poema favorito

de la lengua inglesa. Y ese poema lo escribió

porque tuvo el presagio de que yo,

Juan Francisco Pulido –como ella, joven poeta-,

en los umbrales del siglo veintiuno, me iba a suicidar.

Entonces Sylvia escribió ese poema,

como última rendija por donde me diera

su testimonio la luz.

Y eché la soga a un lado

y le escribí un poema de amor a Sylvia

y ella se detuvo a escucharlo, precisamente

en el momento en que iba a meter su cabeza en el horno

sin la piedad del gas.

Del libro El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005)

El cambio vendrá porque él propio poeta lo ha decidido así y para ello tiene las armas, siempre ha estado en la búsqueda de la originalidad en la creación, ha adoptado los credos contra las normas artísticas tradicionales y ha engranado en su poesía la experimentación de técnicas del lenguaje y la libertad verbal. Con estas características de la poesía contemporánea a mano, una experiencia lírica, la sensibilidad del poeta cae rendida a la creación.

Joaquín Gálvez nació en La Habana, Cuba, en 1965, y desde 1989 reside en Estados Unidos; actualmente en la ciudad de Miami. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Poeta, ensayista y periodista, ha publicado varios poemarios y en variadas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Desde 2009, coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Es editor y miembro del Consejo de Dirección de Signum Nous, portal de Arte, Literatura y Pensamiento.

“Retrato desde la cuerda floja”, el libro que despide la primera etapa de producción poética de Joaquín Gálvez será comentado por Denis Fortún en el Festival Vista 2017 en su sexta edición, este domingo 16 de julio a las 6.00PM. Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta AVE. Miami, FL 33130)

 

Ena Columbié

 

 

La reseña original:

http://elexegeta.blogspot.com.es/2017/07/retrato-desde-la-cuerda-floja-buenas.html#!/2017/07/retrato-desde-la-cuerda-floja-buenas.HTML

 

El libro:

 

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos un comentario.