Muere en Madrid el dramaturgo cubano Amado del Pino

El dramaturgo, crítico literario y periodista Amado del Pino (Tamarindo, 1960) falleció este domingo en Madrid a la edad de 56 años, según dio a conocer en un comunicado Karelia Vázquez, periodista y colaboradora del diario español El País.

Del Pino era licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana, especializado en Teatrología y Dramaturgia.

Desarrolló una carrera multifacética que incluyó, además de la dramaturgia, el periodismo, la crítica y la interpretación. Varias generaciones de cubanos todavía recuerdan su personaje en la película Clandestinos (1986) dirigida por Fernando Pérez. También actuó en Guantanamera (1994), de Tomás Gutiérrez Alea.

Amado ganó el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches por su obra Cuatro Menos que estrenó el Centro Cultural Bertolt Brecht de la Habana, en 2011; también obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández. Ambos reconocimientos le fueron otorgados en España, donde residía desde 2006.

El próximo 14 de febrero se presentará en la Feria del Libro de La Habana una antología que incluye su obra Espontáneamente.

En su labor periodística destacó como jefe de la página cultural del diario Juventud Rebelde y como redactor de la revista Revolución y Cultura.

Editó con Editorial Verbum “Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera”.

http://editorialverbum.es/producto/teatralidad-y-cultura-popular-en-virgilio-pinera

Lamentamos su perdida.

 

Fuentes: http://www.diariodecuba.com/cuba/1485094884_28331.html

http://www.martinoticias.com/a/muere-en-madrid-el-dramaturgo-cubano-amado-del-pino/137696.HTML

http://cuba.eurodermspa.info/tag/editorial-verbum/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios