Fallo del VIII Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”- Facultad de Letras, en homenaje a Miguel de Cervantes:

 

Un jurado compuesto por: Evelio Traba, Jorge León Gustà, María Rubio Martín (en representación de la Facultad de Letras) y Luis Rafael (en representación de Ed. Verbum), ha seleccionado, entre las 574 novelas recibidas de todo el ámbito iberoamericano, las siguientes finalistas:

 

El mundo entero, de Jorge Andreu (España)

El torso de vinilo, de Eliécer Almaguer (Cuba)

Puedes culpar a la noche, de Rafael Massa Bruzzone (Uruguay)

Una secuestrada ejemplar, de Yadira Segura Acevedo (Colombia)

Un lento crepúsculo, de Francisco López Serrano (España)                               

 

Y decide otorgar el VIII Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”- Facultad de Letras, 2022, en homenaje a Miguel de Cervantes, a la obra:

 

El mundo entero, de Jorge Andreu (España)

 

El mundo entero es una nouvelle de gran y sutil complejidad dramatúrgica, que radiografía de forma certera y ecuánime esa zona limítrofe entre la infancia y la preadolescencia. Se trata de un sugestivo ejercicio de narración que explora el ámbito íntimo de los adultos, el rol de los abuelos en la educación sentimental, así como los primeros resortes que mueven la amistad y el descubrimiento del sexo en la España de provincias a fines de un siglo XX a medio camino entre lo analógico y lo digital. Tal vez el mayor acierto de El mundo entero sea el de reivindicar la ternura como fuente de valiosos aprendizajes, sin alardes lacrimógenos, desde la sencillez y la eficacia narrativa que el Jurado ha tenido a bien reconocer en su veredicto.

 

El Jurado del Premio VIII Premio Internacional de Narrativa “Novelas Ejemplares”- Facultad de Letras, en homenaje a Miguel de Cervantes, desea dejar constancia de que las obras finalistas tienen, asimismo, calidad e interés, y recomienda su publicación.

En Ciudad Real, a 22 de abril de 2022.

 

Datos del autor ganador del Premio:

Jorge Andreu (Cádiz, 1990) es autor de los libros de poemas 100 versos de amor (2012, Premio María Agustina de Poesía), Del mar y sus vestigios (2013), La mirada afónica (2016) y Amor nos llora (2018) y de la novela Testamento contra el olvido (2022). Licenciado en Filología Hispánica con Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz y Máster en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad Internacional de Barcelona, ha colaborado activamente en numerosos volúmenes de crítica literaria con estudios sobre la obra de Juan Bonilla, Luis Landero o José Hierro, entre otros, así como en las revistas literarias El ático de los gatos o Almiar. Margen Cero, con textos de creación propia. En la actualidad compagina su actividad literaria y crítica con la labor docente como profesor de Lengua Castellana y Literatura en enseñanza media