Alejandro Dumas

dumas

Alejandro Dumas (Francia, 1802 – 1870) novelista y escritor francés fue hijo de Thomas Alexandre Dumas, conocido como el conde negro, gran personaje de la historia militar de Francia, recordado por ser el primer general de origen mulato de su país y posteriormente un héroe de la Revolución.

Sin fortuna y huérfano de padre, Alejandro tuvo que abandonar los estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, que obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de manera autodidacta. Los primeros textos de Dumas fueron pequeñas obras de variedad para teatro, medio en el que destacó como uno de los mayores exponentes del romanticismo francés.

Su gran popularidad y la petición de más obras, le condujeron a contratar
a algunos otros escritores para poder terminar sus textos, tales como Auguste
Maquet, quien más tarde lo demandó por abuso de trabajo. El resultado de esta
demanda, sumado a los malos manejos de su dinero y el hecho de haber tomado
partido durante la Revolución de 1848 lo llevaron a la pérdida de su fortuna.

Dumas padre (también su hijo más tarde) fue un escritor muy prolífico, con más
de mil volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras
son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva.

A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la fama.

Murió de un paro cardiaco el 5 de diciembre de 1870, a los 68 años. Fue sepultado en su pueblo natal, no obstante, en 2002, por órdenes del presidente francés Jacques Chirac, sus restos fueron trasladados al Panteón de París y depositados junto a otros escritores ilustres. Durante esta ceremonia
se reconoció que el escritor ha sido uno de los autores franceses más leídos en el mundo, con sus alrededor de 300 obras, varias de ellas traducidas a más de 100 idiomas.

Libros de este autor