Alejandro Dumas (Francia, 1802 – 1870) novelista y escritor francés fue hijo de Thomas Alexandre Dumas, conocido como el conde negro, gran personaje de la historia militar de Francia, recordado por ser el primer general de origen mulato de su país y posteriormente un héroe de la Revolución.

Sin fortuna y huérfano de padre, Alejandro tuvo que abandonar los estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, que obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de manera autodidacta. Los primeros textos de Dumas fueron pequeñas obras de variedades para el teatro. El 10 de Febrero de 1829 presenta la obra «Enrique III y su Corte» que le valió ser incorporado en el repertorio de la Comedia Francesa, y reportándole amplios beneficios económicos. Dumas se convirtió en uno de los líderes del romanticismo francés de aquella época junto con Víctor Hugo.

En 1844 al iniciar la serie de grandes novelas, sobre los acontecimientos más singulares de la historia de Francia, logró eclipsar el genio de Eugenio Sué, que gozaba de la admiración popular. Alejandro Dumas, con su gran novela «Los Tres Mosqueteros» publicada por entregas, fue considerado uno de los  novelistas más leído en Francia, lo que realmente prestigió su nombre en el extranjero.

Una tras otra publicó en l845 «Una hija del Regente»,»El Conde de Montecristo”, «La Reina Margarita», «Veinte años después», «El Caballero de la Casa Roja», y «La Dama de Monsoreau». En 1847 inaugura el Teatro Histórico en Febrero y en julio su residencia “Chateau de Montecristo” en Porty-Marly (Actual sede de la Asociación de Amigos de Alejandro Dumas) En 1848, publica «El Collar de la Reina» al mismo tiempo que su hijo publica «La Dama de las Camelias».

En 1850 su Teatro Histórico va a la bancarrota, publica «El Tulipán Negro» y «Angel Pitou». En 1851, enfrentado a persecuciones de sus acreedores y con varios pleitos pendientes, se refugia en Bruselas.

En 1859 viaja a Italia y conoce al General Garibaldi. Se le une en Sicilia y lo ayuda a ir a Marsella para comprar rifles a sus tropas. Después de su victoria Garibaldi nombra a Dumas Jefe de Excavaciones y Museos en Nápoles donde vive hasta 1864.

En 1870 se publica «Creación y Redención» ese mismo año, estando fuera de París, comenzó la guerra con Prusia y no pudiendo regresar a la capital,  ya que estaba enfermo, se refugia en la casa  de campo de su hijo en Puys, donde muere el 5 de Diciembre de 1870 de un ataque al corazón.

Fue sepultado en su pueblo natal  Villers-Cotterets, no obstante, en 2002, por órdenes del presidente francés Jacques Chirac, sus restos fueron trasladados al Panteón de París y depositados junto a otros escritores ilustres. Durante esta ceremonia se reconoció que el escritor ha sido uno de los autores franceses más leídos en el mundo, con sus alrededor de 300 obras, varias de ellas traducidas a más de 100 idiomas.