Información adicional
| Peso | 0,206 g |
|---|---|
| Dimensiones | 21 × 0,4 × 21 mm |
| Formatos | Digital, Papel |
Nubes talladas. Formas de la imaginación en la literatura cubana contemporánea (1959-2019)
422 páginas
Tomando como base la subjetividad de los autores y sus intenciones a la hora de concebir sus imágenes y argumentos, Armando Valdés Zamora propone en este innovador libro segmentos de lo que, según él, podría concebirse como formas de una historia de la imaginación literaria cubana, segmentos conformados a partir de estimables trabajos sobre autores canónicos del siglo XX como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas, así como de escritores de actividad más reciente, entre los que se pueden citar a Abilio Estévez, Leonardo Padura, y Carlos Victoria. El trabajo paciente y abarcador de Valdés Zamora llama la atención por el punto de vista elegido. Con la doble intención de interpretar la narrativa de la isla a partir de bases teóricas poco explotadas por la crítica y de transmitir la experiencia intelectual de su exilio, el autor privilegia la llamada Escuela de la conciencia o Escuela de Ginebra. La tentativa evidente de eludir los modos de valorar una literatura nacional según las referencias contextuales y las finalidades ideológicas, se enfrenta aquí al desafío –que se supera plenamente– de manejar con certeza y destreza fundamentos teóricos foráneos y aplicarlos a la literatura cubana, tan distante, en muchos aspectos de la francesa, principal objeto de estudio de críticos como Georges Poulet, Jean Rousset y Jean Starobinski. Pero tal y como lo indica el verso de José Martí que da título al libro, Nubes talladas debe leerse sobre todo como el resultado de un desplazamiento existencial y cultural, con las ganancias y pérdidas que impone, para bien y para mal, una vida en el exilio.
Le recomendamos …
De Gabo a Mario. La estirpe del boom
Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía
Dialogía, parodia y carnaval en Don Quijote de la Mancha
Dos patrias en el corazón
Amado Nervo y las lectoras del Modernismo
Cartas de Severo Sarduy
Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna
Árboles genealógicos de la Cuba española
Camino de perfección
Analectas
Claves del pensamiento martiano
40 años de historia de las Empresas de Participación
Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
Diarios
Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)
Caballero Bonald y Quiñones: viaje literario por Andalucía
Cartas de Carpentier
Cuba, poesía, arte y sociedad
422 páginas
Tomando como base la subjetividad de los autores y sus intenciones a la hora de concebir sus imágenes y argumentos, Armando Valdés Zamora propone en este innovador libro segmentos de lo que, según él, podría concebirse como formas de una historia de la imaginación literaria cubana, segmentos conformados a partir de estimables trabajos sobre autores canónicos del siglo XX como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas, así como de escritores de actividad más reciente, entre los que se pueden citar a Abilio Estévez, Leonardo Padura, y Carlos Victoria. El trabajo paciente y abarcador de Valdés Zamora llama la atención por el punto de vista elegido. Con la doble intención de interpretar la narrativa de la isla a partir de bases teóricas poco explotadas por la crítica y de transmitir la experiencia intelectual de su exilio, el autor privilegia la llamada Escuela de la conciencia o Escuela de Ginebra. La tentativa evidente de eludir los modos de valorar una literatura nacional según las referencias contextuales y las finalidades ideológicas, se enfrenta aquí al desafío –que se supera plenamente– de manejar con certeza y destreza fundamentos teóricos foráneos y aplicarlos a la literatura cubana, tan distante, en muchos aspectos de la francesa, principal objeto de estudio de críticos como Georges Poulet, Jean Rousset y Jean Starobinski. Pero tal y como lo indica el verso de José Martí que da título al libro, Nubes talladas debe leerse sobre todo como el resultado de un desplazamiento existencial y cultural, con las ganancias y pérdidas que impone, para bien y para mal, una vida en el exilio.
Nubes talladas. Formas de la imaginación en la literatura cubana contemporánea (1959-2019)
| Peso | 0,206 g |
|---|---|
| Dimensiones | 21 × 0,4 × 21 mm |
| Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …
Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura
Cuba, tres exilios. Memorias indóciles
Árboles genealógicos de la Cuba española
Alejo Carpentier: Un siglo entre luces
Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
Actualidad y vigencia del Barroco
Camino de perfección
Cartas de Severo Sarduy
Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura








