Información adicional
Peso | 0,206 g |
---|---|
Dimensiones | 21 × 0,4 × 21 mm |
Formatos | Digital, Papel |
Nubes talladas. Formas de la imaginación en la literatura cubana contemporánea (1959-2019)
422 páginas
Tomando como base la subjetividad de los autores y sus intenciones a la hora de concebir sus imágenes y argumentos, Armando Valdés Zamora propone en este innovador libro segmentos de lo que, según él, podría concebirse como formas de una historia de la imaginación literaria cubana, segmentos conformados a partir de estimables trabajos sobre autores canónicos del siglo XX como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas, así como de escritores de actividad más reciente, entre los que se pueden citar a Abilio Estévez, Leonardo Padura, y Carlos Victoria. El trabajo paciente y abarcador de Valdés Zamora llama la atención por el punto de vista elegido. Con la doble intención de interpretar la narrativa de la isla a partir de bases teóricas poco explotadas por la crítica y de transmitir la experiencia intelectual de su exilio, el autor privilegia la llamada Escuela de la conciencia o Escuela de Ginebra. La tentativa evidente de eludir los modos de valorar una literatura nacional según las referencias contextuales y las finalidades ideológicas, se enfrenta aquí al desafío –que se supera plenamente– de manejar con certeza y destreza fundamentos teóricos foráneos y aplicarlos a la literatura cubana, tan distante, en muchos aspectos de la francesa, principal objeto de estudio de críticos como Georges Poulet, Jean Rousset y Jean Starobinski. Pero tal y como lo indica el verso de José Martí que da título al libro, Nubes talladas debe leerse sobre todo como el resultado de un desplazamiento existencial y cultural, con las ganancias y pérdidas que impone, para bien y para mal, una vida en el exilio.
Le recomendamos …

Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura

Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano en el siglo XXI

Cartas de Severo Sarduy

Cuba Cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Boom y postboom. Desde el nuevo siglo: impacto y recepción

Bécquer en Martí y en otros poetas hispanoamericanos finiseculares

40 años de historia de las Empresas de Participación

Ana María Fagundo. Texto y contexto de su poesía

Diálogo y oralidad en la narrativa hispánica moderna

Claves del pensamiento martiano

Ecoliberalismo. ¡Hay alternativas al capitalismo!

Cartas desde una soledad

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Árboles genealógicos de la Cuba española

De Pernambuco a Salamanca

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes

Ciencia y poder en Cuba. Racismo, homofobia, nación (1790-1970)

Actualidad y vigencia del Barroco

Camino de perfección

Diario íntimo de la revolución española
422 páginas
Tomando como base la subjetividad de los autores y sus intenciones a la hora de concebir sus imágenes y argumentos, Armando Valdés Zamora propone en este innovador libro segmentos de lo que, según él, podría concebirse como formas de una historia de la imaginación literaria cubana, segmentos conformados a partir de estimables trabajos sobre autores canónicos del siglo XX como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera y Reinaldo Arenas, así como de escritores de actividad más reciente, entre los que se pueden citar a Abilio Estévez, Leonardo Padura, y Carlos Victoria. El trabajo paciente y abarcador de Valdés Zamora llama la atención por el punto de vista elegido. Con la doble intención de interpretar la narrativa de la isla a partir de bases teóricas poco explotadas por la crítica y de transmitir la experiencia intelectual de su exilio, el autor privilegia la llamada Escuela de la conciencia o Escuela de Ginebra. La tentativa evidente de eludir los modos de valorar una literatura nacional según las referencias contextuales y las finalidades ideológicas, se enfrenta aquí al desafío –que se supera plenamente– de manejar con certeza y destreza fundamentos teóricos foráneos y aplicarlos a la literatura cubana, tan distante, en muchos aspectos de la francesa, principal objeto de estudio de críticos como Georges Poulet, Jean Rousset y Jean Starobinski. Pero tal y como lo indica el verso de José Martí que da título al libro, Nubes talladas debe leerse sobre todo como el resultado de un desplazamiento existencial y cultural, con las ganancias y pérdidas que impone, para bien y para mal, una vida en el exilio.
Nubes talladas. Formas de la imaginación en la literatura cubana contemporánea (1959-2019)
Peso | 0,206 g |
---|---|
Dimensiones | 21 × 0,4 × 21 mm |
Formatos | Digital, Papel |
Le recomendamos …

Cuba, poesía, arte y sociedad

Cartas a Eloísa y otra correspondencia

Actualidad y vigencia del Barroco

Cartas de Carpentier

César Vallejo y la poesía posmoderna

Árboles genealógicos de la Cuba española

Claves del pensamiento martiano

Calipso eclipsada. El teatro de Cervantes

Cómo leer a Delmira Agustini: algunas claves críticas
