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Peso 180 g
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Papel

Cupido en el monte de Afrodita

Evelio Domínguez

El poeta cubano Evelio Domínguez entrega un amplio repertorio de poesía erótico-picaresca y humorística, compuesto mayoritariamente en décimas, la estrofa que identifica la tradición poética popular cubana. Se acoge Domínguez a un quehacer poético que tiene como antecedentes cubanos a Manuel de Zequeira y Arango, Francisco Pobeda, José Jacinto Milanés y José Fornaris, entre otros, en el siglo XIX, y más recientemente a las disímiles experiencias decimistas de Eugenio Florit, Mariano Brull, Nicolás Guillén o José Lezama Lima. El fluir de la poesía erótica en nuestra lengua tiene sus antecedentes en la poesía medieval, presente en el Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, el Arcipreste o el Marqués de Santillana, y que se prolonga en la inspiración de Villamediana, Góngora, Quevedo, Samaniego, Moratín, Espronceda… El autor se entrega, pues, equilibrando el decoro con el desenfado, a una nutrida y divertida veta de la poesía, concebida para enriquecer el rito del carpe diem, para el sano regocijo que con el humor alivia y aligera los rigores de la existencia. La estrofa, liviana y quebradiza, de rica sonoridad popular, se presta para el juego que nos propone el poeta. Al contrario del moralista de profesión, Domínguez nos alecciona e instruye al tiempo que nos divierte; pícaro y carnavalesco, nos ofrece en el inquietante espejo de la risa flecos de fantasmas que nos sacan la lengua y guiñan sus maliciosos ojillos.

I.S.B.N.: 9788479623715Categoría: ,

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Evelio Domínguez

El poeta cubano Evelio Domínguez entrega un amplio repertorio de poesía erótico-picaresca y humorística, compuesto mayoritariamente en décimas, la estrofa que identifica la tradición poética popular cubana. Se acoge Domínguez a un quehacer poético que tiene como antecedentes cubanos a Manuel de Zequeira y Arango, Francisco Pobeda, José Jacinto Milanés y José Fornaris, entre otros, en el siglo XIX, y más recientemente a las disímiles experiencias decimistas de Eugenio Florit, Mariano Brull, Nicolás Guillén o José Lezama Lima. El fluir de la poesía erótica en nuestra lengua tiene sus antecedentes en la poesía medieval, presente en el Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, el Arcipreste o el Marqués de Santillana, y que se prolonga en la inspiración de Villamediana, Góngora, Quevedo, Samaniego, Moratín, Espronceda… El autor se entrega, pues, equilibrando el decoro con el desenfado, a una nutrida y divertida veta de la poesía, concebida para enriquecer el rito del carpe diem, para el sano regocijo que con el humor alivia y aligera los rigores de la existencia. La estrofa, liviana y quebradiza, de rica sonoridad popular, se presta para el juego que nos propone el poeta. Al contrario del moralista de profesión, Domínguez nos alecciona e instruye al tiempo que nos divierte; pícaro y carnavalesco, nos ofrece en el inquietante espejo de la risa flecos de fantasmas que nos sacan la lengua y guiñan sus maliciosos ojillos.

Cupido en el monte de Afrodita

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