Fallo del XLI Premio Internacional de Poesía «Juan Alcaide» (2022)

El jurado del XLI Premio Internacional de Poesía «Juan Alcaide» (2022), compuesto por Víctor Rodríguez-Núñez, Cristina Galán (en representación de la Asociación Amigos de Juan Alcaide), Matías Barchino Pérez (representando a la Facultad de Letras de la UCLM), Evelio Traba (ganador del Premio Juan Alcaide 2021) y Luis Rafael Hernández (en representación de la Ed. Verbum), entre los 414 libros presentados de Hispanoamérica y España, acuerda otorgar el Premio a:

El fin es solo un accidente, de José Manuel Lucía Megías, que se enfrenta al ejercicio contemporáneo de la lírica con un lenguaje limpio y desnudo; y traslada sinceridad y emoción contenida en cada uno de sus versos. El libro es un tributo a la memoria personal y familiar del sujeto poético, en una indagación conmovedora y reflexiva sobre el origen, la familia, la infancia y el encuentro del amor, con el fondo continuo de la aceptación de un destino que siempre será un accidente, pese a la conciencia del final y de la muerte.

Asimismo, el Jurado acuerda destacar entre los libros concursantes, las obras de los siguientes finalistas: Javier Adrada de la Torre y Pedro Jesús Moriche.

La Asociación Amigos de “Juan Alcaide” de Valdepeñas (Ciudad Real), la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial Verbum co-auspician este galardón que consiste en:

  1. 1000 €, sujetos a las retenciones fiscales correspondientes, y la entrega de 25 ejemplares de la edición del libro
  2. La publicación del libro en la Editorial Verbum de Madrid, con liquidaciones anuales del 10% de derechos de autor por ventas.
  3. Invitación a participar en el Festival Internacional de Poesía de Madrid (octubre de 2023).

La entrega oficial del Premio se efectuará en diciembre de 2022, durante un acto en el que se presentará el libro editado y al que habrá de asistir el autor premiado.

En Ciudad Real, a 5 de septiembre de 2022.

 

Datos del autor premiado

José Manuel Lucía Megías nació en Ibiza (1967), aunque su vida ha estado ligada a Madrid, Segovia, Badajoz y Barcelona. En la actualidad es Catedrático de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2000 publicó su primer poemario: Libro de horas (Calambur), al que le han seguido Prometeo condenado (Calambur, 2004); Acróstico (Sial Pigmalión, 2005); Canciones y otros vasos de whisky (Sial Pigmalión, 2006); Cuaderno de bitácora (Sial Pigmalión, 2007); Trento (o el triunfo de la espera) (Bari, 2009); Tríptico (Sial Pigmalión, 2009); Y se llamaban Mahmud y Ayaz (Amargord, 2012, 3ª ed. 2013; reeditada en Medellín, EAFIT, 2019); Los últimos días de Trotski (Calambur, 2015), Versos que un día escribí desnudo (Bala perdida, 2018, 2ª ed. 2020) y Aquí y ahora (Huerga & Fierro, 2020). En el año 2021 ha publicado dos libros: Elogio del instante (Alcalá, Universidad) y Flores en el asfalto (Madrid, Huerga & Fierro), y se ha reeditado con traducción al chino su libro: Diario de un viaje a la tierra del dragón (Toledo, Lastura). En el año 2017 ha reunido toda su poesía en El único silencio (1998-2017), y al siguiente se ha publicado una antología de su obra, realizada por Pablo Moro: Yo sé quién soy. Inventario de una noche (Madrid, 2018). Ha participado en varios recitales poéticos en Brasil, Argentina, Colombia, Francia, Italia, Israel, Túnez, Uruguay y España, y sus poemas se han publicado en antologías y revistas de Europa, América y Asia. Su poesía ha sido traducida al árabe, chino, francés, hebreo, inglés e italiano. Es director de la Plataforma literaria “Escritores Complutenses 2.0” y del grupo de investigación UCM “Poéticas de la modernidad: De la Edad Media a José Ángel Valente”.