Cuba a través de cinco mujeres. Entrevista Fedrerick A. de Armas

Esta es la entrevista realizada en Casa de América momentos antes de la presentación de su novela “El abra del Yumurí” el pasado 21 de Febrero de 2017.

Eres pequeño, pero no lo bastante como para no percatarte de que tu madre está escribiendo una novela. Se encierra en su despacho, recuerda la obra de Pérez Galdós y comienza El abra del Yumurí. Quieres que acabe el libro y quieres leerlo, pero llegáis a Estados Unidos y comienza a dejar olvidados todos sus cartapacios como indicio del abandono de su historia. Esto es lo que le ocurrió a Frederick A. de Armas, escritor y catedrático de literatura en la Universidad de Chicago.

El abra del Yumurí está ambientado en la Habana de 1958. “La trama tenía que inventarla yo, pero no se me ocurría, hasta que encontré tres palabras que parecía que no tenían que ver con nada, pero que me dieron la idea para toda la obra”, confiesa Frederick A. de Armas. Fue con esos tres vocablos con los que construyó la leyenda de un tiburón, que se mezclaba con la leyenda del Yumurí.

La novela transcurre en Cuba a través de cinco mujeres que, aunque se presentan como personas con puntos de vista y objetivos totalmente diferentes, acaban formando parte de una misma trama. “Carolina es el personaje principal y cuando ella habla, habla mi madre”, explica de Armas, que tenía claro que ellas tenían que ser el centro sobre el que girase su obra. “Mi madre quería más derechos para la mujer, por eso decidí que las protagonistas tenían que ser mujeres”, señala.

 

La entrevista en Casa de América:

http://www.casamerica.es/literatura/cuba-traves-de-cinco-mujeres

El libro:

El abra del Yumurí

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu comentario.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios