Maryse Renaud

MARYSE-RENAUD-WEB

Maryse Renaud nació en Martinica (Antillas francesas) en 1947. Vive en Francia desde niña (París y Poitiers). Fue catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad de Poitiers y responsable del Seminario de Literatura Latinoamericana del C.R.L.A. (Centre de Recherches Latino-Américaines). Publicó en Ediciones Corregidor, Buenos Aires, un libro de cuentos titulado En abril, infancias mil, 2007; así como dos novelas: El cuaderno granate, 2009; y La mano en el canal, 2012.

Fue invitada en Octubre de 2017 al COLOQUIO INTERNACIONAL COLOMBIA/ FRANCIA con su ponencia: “Colombia y la Francia de ultramar: la caótica aventura panameña. 

Cómo Martinica, o sea, la Francia de ultramar, entra en contacto directo a partir de 1904 con
los reclutas colombianos y panameños del Canal de Panamá, desde el barracón  y su miseria,  a través de una experiencia amarga y solidaria a la vez. En la metrópoli, en cambio, no pasa de  libresca la relación de los franceses con Colombia.

Abstract :
How Martinique, that is, overseas France, comes into direct contact from 1904 onwards
the Colombian and Panamanian recruits of the Panama Canal, from the barracks and their misery, through a bitter and supportive experience at the same time. In the metropolis, on the other hand, the relation of the French with Colombia does not pass from bookish.

Libros de este autor