Karl Marx (Tréveris, Prusia, actual Alemania, 1818 - Londres, 1883) fue un filósofo y revolucionario socialista alemán. Creó las bases de la doctrina comunista, que criticaba al capitalismo.

Su filosofía ejerció influencia en varias áreas del conocimiento como Sociología, Política o Derecho. Estudió Derecho, Historia, Filosofía, Arte y Literatura en la Universidad de Bonn.

A finales de 1836 se trasladó a Berlín, donde se propagaban las ideas de Hegel, destacado filósofo e idealista alemán, y donde se alinea con los “hegelianos de izquierda”, que buscaban analizar las cuestiones sociales, fundamentadas en la necesidad de transformaciones en la burguesía de Alemania. Después de casarse con Jenne, hermana de su amigo Edgard von Westphalen, se instaló en París, donde funda la revista Anales Franco Alemanesy publica los artículos de Friedrich Engels. También publica Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel y Sobre la cuestión judía.

Obligado a salir de Francia, funda en Bélgica la Sociedad de los Trabajadores alemanes y, junto con Engels, adquieren un semanario y se integran en la Liga de los Justos, una organización secreta de obreros alemanes con filiales por toda Europa. En el Segundo Congreso se les pide que redacten un manifiesto, lo que llevan a cabo en 1848 cuando ve la luz el Manifiesto Comunista, basado en el trabajo de Engels. En él Marx critica el capitalismo, expone la historia del movimiento obrero y termina con un llamamiento para la unión de los obreros en todo el mundo. Poco tiempo después, Karl y su mujer son arrestados y expulsados de Bélgica.

Después de varios exilios, finalmente se instala en Londres, funda la Asociación Internacional de los Trabajadores, que se conoce como Primera Internacional, y con la ayuda de Engels publica en 1867 el primer volumen de su obra más importante obra, El Capital, en la que sintetiza sus críticas a la economía capitalista.

Últimos libros visitados