Juana Rosa Pita: Antología poética (1975-2018). Reseña

La revista arcense de poesía que dirige desde hace más de una década Jorge de Arco reseña en su último número la Antología poética de la poeta, escritora, editora y traductora cubana Juana Rosa Pita.

Juana Rosa Pita

Se reúne ahora una amplia antología de la obra lírica de Juana Rosa PitaNacida en La Habana (1939), la poetisa cubana salio de su país en 1961 y, desde entonces, ha residido en Venezuela, España y Estados UnidosLa selección de los textos ha corrido a cargo de Alexander PerezHeredia.


En su revelador estudio incide en como el quehacer de Juana Rosa Pita puede leerse como una larga travesía, pero los viajes que ella emprende no se conciben como ida o regreso hacia un espacio concreto sino como el hallazgo de un centro espiritual. Y, en efecto, ese constante caminar, esa fiel constancia al verso, le ha hecho posible vertebrar un núcleo poético pleno de esencialidad, de sustantiva condición.

Dividido en tres grandes apartados, Viajes relevantes (19751986), “Paraísos en fuga (19872006)y Los trabajos de armonía (20072018), se agrupan aquí poemas de sus treinta y cuatro libros editados, al margen de algunos inéditos y otros recogidos tan solo en revistas y antologías. Una compilación, al cabo, que deja constancia de un fulgor corazonado, de una manera personal y sustantiva de sentir y amar la pureza de las palabras, “y el preciso esplendor del destino”.

J. de A.

 

Descarga la reseña original: Jorge de Arco Sobre JRP

El libro:

Antología poética (1975-2018)

 

¿Te ha gustado esta reseña? Deja un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.