José Triana (Hatuey, Camagüey; 4 de enero de 1931-París, 4 de marzo de 2018) fue un poeta y dramaturgo cubano.
Nació en una familia modesta de origen obrero. Graduado de Bachiller en Letras en el Instituto de Manzanillo (Oriente), tras matricularse en Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente en 1952, partió a España, donde ingresó en la Universidad de Madrid en 1955, pero no concluyó sus estudios.
En España fue actor con el Grupo Dido (1956-1957) y ayudante de escena del Teatro Ensayo (1958). Viajó por Francia, Bélgica, Italia e Inglaterra.
De nuevo en Cuba, fue actor y asesor de teatro en la Sala Prometeo y asesor literario del Consejo Nacional de Cultura, de la Editora Nacional de Cuba y del Instituto Cubano del Libro. Ha colaborado en Ciclón, Lunes de Revolución, Revolución, Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba y en las publicaciones parisienses Les Lettres Nouvelles y Cahiers Renaud Barrault. Asistió al Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (La Habana, 1961).
Estrenó en 1961 una adaptación de Edipo rey, de Sófocles, y en 1964 una versión libre de La tía de Carlos, de Brandom Thomas. Ha publicado las compilaciones Teatro español actual y La generación del 98: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Machado, Azorín. En colaboración con Chantal Dumaine, su esposa, tradujo Los biombos, de Jean Genet.
Triana, que había cumplido 87 años, venía sufriendo de varias complicaciones de salud por lo que debió ser trasladado al centro médico Jeanne Garnier, donde murió el domingo 4 de marzo de 2018.

Últimos libros visitados