Antonio Eximeno y Pujades, (Valencia, 26 de septiembre de 1729 – Roma, 9 de julio de 1809), jesuita, matemático, filósofo y musicólogo español. Escritor en lenguas española, italiana y latina. Es uno de los principales autores de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.
Antonio Eximeno y Pujades nació en Valencia en 1729. Sus padres fueron Vicente Eximeno y María Francisca Pujades. Estudió humanidades en la Universidad de Valencia y fue discípulo del jesuita Tomás Serrano. Ingresó en la Compañía de Jesús el 15 de octubre de 1745. Posteriormente fue profesor de retórica en el Seminario de Nobles de Valencia y de matemáticas en el Colegio de San Pablo de la misma ciudad.
Como jesuita fue expulsado de España en el año 1767 d.c, para trasladarse a Roma y abandonar la Compañía de Jesús. En Roma entró en la Academia de los Arcades con el nombre de «Aristosseno Megareo» y mandó a España los manuscritos de sus Instituciones filosófico-matemáticas para editar. Lamentablemente, el tercer volumen se perdió en un naufragio.
Escribió una interesante novela en dos volúmenes, Don Lazarillo Viscardi, una especie de parodia del Don Quijote, en que expone sus teorías musicales y satiriza duramente no ya los libros de Cerone y Nassarre sino el sistema «académico» establecido.
Fallecio el 9 de julio de 1809 en Roma tras ser expulsado por segunda vez de España por su vieja asociación con la Compañía de Jesús.

Últimos libros visitados