Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, también escrito como Selma Lagerlof o Selma Lagerloef (Mårbacka, provincia de Värmland, Suecia meridional, 20 de noviembre de 1858-ibíd., 16 de marzo de 1940), fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).
Selma Lagerlöf nació con una lesión en la cadera que le impedía participar en todos los juegos infantiles; desarrolló en cambio una gran afición a la lectura que la llevó a conocer tempranamente a autores como Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Alejandro Dumas o Walter Scott. Su abuela paterna y otras personas le explicaron relatos y leyendas que mezclaban con elementos cristianos y paganos en un mundo lleno de romanticismo y mística. La tradición de contar cuentos fue muy significativa para la actividad literaria de Selma Lagerlöf: en El cuento de Gösta Berling (1891) está presente esta influencia.
Con cinco de los capítulos que conforman esta novela, cuya historia se desarrolla en Värmland en 1820, Selma Lagerlöf ganó su primer premio en un concurso de novelas en 1890. Al año siguiente concluyó el cuento de los doce caballeros de Ekeby, residencia de la mujer del comandante. A pesar de que al principio esta novela suscitara críticas burlonas, llegó a ser un éxito para el gran público e incluso se llegó a considerar que era una de las obras que abrirían paso al modernismo.
Durante la persecución nazi contra los intelectuales alemanes, Selma Lagerlöf ocupó los últimos años de su vida en ayudar a los escritores y pensadores a esconderse y salir del país; salvando entre otros a la poetisa Nelly Sachs.
Selma Lagerlöf fallece el 16 de marzo de 1940 debido a un ataque cardíaco, a la edad de 81 años.