Nikolái Alekséievich Ostrovski fue un escritor soviético, adscrito a la corriente del realismo socialista. Su obra más importante es la novela Así se templó el acero, basada en experiencias de su infancia y en sus experiencias durante de la revolución bolchevique. Nació en una pequeña población de Ucrania, en una familia proletaria, (su padre y hermano mayor fueron obreros) y asistió a la escuela de la parroquia local en Viliya, donde fue un estudiante destacado. En 1914 su familia se trasladó a la ciudad de Shepetivka, que era un nudo ferroviario donde Nikolái empezó a trabajar en varios oficios.

En 1920 fue gravemente herido en combate y además contrajo el tifus. Tras su recuperación reingresó en las filas del ejército y fue herido nuevamente. En 1922 fue oficialmente declarado inválido de guerra, a pesar de lo cual continuó trabajando y fue nombrado comisario del segundo batallón de formación del Ejército Rojo y secretario del Komsomol de Berezdiv, en Ucrania occidental.

En enero de 1924 fue a Iziáslav como directivo del comité del Komsomol y en agosto fue aceptado como miembro del Partido Comunista. En 1925 su salud había deteriorado mucho más y fue ingresado en un sanatorio en Crimea. A pesar de tener casi una parálisis total hizo cursos por correspondencia con la Universidad Comunista Sverdlov de Moscú, que completó en junio de 1929.

En agosto de ese año perdió la visión. Después de padecer parálisis y ceguera por varios años, (resultado de la espondilitis anquilosante) falleció el 22 de diciembre de 1936 a la edad de 32 años. Su segunda novela, Engendrados por la tempestad, quedó inconclusa. Esta novela estaba basada en sus experiencias de la guerra civil en Ucrania.