Francisco Navarro Villoslada (Viana, 9 de octubre de 1818-Viana, 29 de agosto de 1895) fue un periodista, político, novelista y ensayista español de ideología tradicionalista y carlista.
Nacido en una casa del siglo XVII situada junto a la derruida iglesia de San Pedro de la localidad navarra de Viana. Su familia era de ideología liberal isabelina, poseía algunas tierras y disfrutaba de varias capellanías.
Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal. Aficionado desde muy pronto a la lectura, el imponente entorno medieval de la ciudad caló en su mente y empezó a sentir curiosidad por eras pasadas y a plasmar sus primeros escritos en forma de poemas y de cuentos. Su familia, de firmes creencias, inculcó en él la vocación religiosa y en 1829 marchó a la Universidad de Santiago de Compostela para cursar estudios de Filosofía (1829-1832) y Teología (1832-1836) en casa de dos tíos canónigos de la Catedral, y llegó incluso a ordenarse de menores.
Sin embargo tuvo que volver a Viana a comienzos de 1836 durante la Primera Guerra Carlista para servir como soldado en la Milicia Nacional. De esta manera la primera guerra civil carlista marcó su vida.
Posteriormente (1840-1845), marchó a la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Leyes y comienza a colaborar en diversos periódicos y semanarios para poder pagarse las clases y trabaja además como redactor de La Gaceta. Acabó colaborando con periódicos a lo largo de su vida. Fallece el 29 de agosto de 1895 por problemas de salud.