Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una colonia de Grecia famosa por ser un puerto marítimo y murió en el año 322 a.C. Su padre, Nicómaco, era médico del rey de Macedonia. Que su padre tuviera relación con la realeza le influiría mucho tiempo después. Cuando era un niño su padre murió y se marchó a Atenas para completar su educación, donde entró en la Academia de Platón y aprendió de él durante 20 años hasta que empezó a dar clases de retórica por su cuenta. Cuando Platón murió en el año 347 a.C., Aristóteles se marchó a Atarnea, donde vivió con la nobleza durante tres años. Allí se casó con Pitias, la sobrina del Rey. Mucho más tarde se casaría con una mujer llamada Herpylis, con la que tuvo un hijo al que llamó Nicómaco, como su padre fallecido. Poco después los persas invadieron el territorio y mataron al Rey, así que Aristóteles tuvo que marcharse. Finalmente volvió a Macedonia donde aceptó la oferta de convertirse en el tutor del hijo del Rey Filipo: Alejandro Magno, el príncipe de Macedonia. Durante cinco años fue su tutor y le enseñó arte, literatura y política.
Cuando el rey Filipo murió y su hijo Alejandro ascendió al trono, Aristóteles se marchó de nuevo a Atenas, una ciudad que no visitaba desde la muerte de Platón. Cuando llegó, Jenócrates estaba al frente de la Academia de Platón y el platonismo era la filosofía dominante en la ciudad. Con todo eso, él decidió por su cuenta fundar una academia a la que llamó “Liceo”.
Durante trece años Aristóteles dedicó sus energías a sus lecciones y a clasificar las diferentes ciencias que existían. Al parecer, por la mañana enseñaba a sus alumnos más avanzados y por la tarde daba lecciones a gente que disfrutaba con el conocimiento general.

Últimos libros visitados