«Amanecer en el ocaso», reseña en Falsaria

Magazine, el blog de Falsaria reseña la nueva novela de Gerardo Pérez Sánchez, «Amanecer en el ocaso».

Con su ópera prima El peso del tiempo (2013), Gerardo Pérez Sánchez fue incluido en la colección «G21: Nuevos novelistas canarios», y con sobrada razón puesto que por quinta vez nos vuelve a ofrecer una novela actual, atractiva y bien construida, con capítulos cuidadosamente dosificados en cuanto a la información que necesita el lector conforme se va desarrollando la historia, cuotas de suspense, diálogos eficaces y personajes muy cercanos a la realidad. En su nueva novela publicada, Amanecer en el ocaso (Editorial Verbum), Gerardo Pérez Sánchez. incluye un par de elementos que entendemos de interés general: el tinte político local y una causa social que resulta decisiva y significativa en la novela.

En esta ocasión, la historia se centra en la figura del exmilitar Rodrigo Cifuentes quien, luego de retirarse del ejército, se gana la vida como investigador privado. Hasta Santa Cruz de Tenerife acude el comandante Reyes para ofrecerle un nuevo caso: la desaparición de Natalia, hija del actual Secretario de Estado de Defensa español: Gustavo Velásquez. Ante los resultados infructuosos de la policía, la mujer de este decide contratar a un detective privado, quien es asesinado sin haber resuelto nada. Se cree que, al sentirse investigados por el detective, han intervenido los dueños de una fábrica de armamento rusa, de la que Velásquez es consejero. Es entonces cuando Reyes piensa en Cifuentes y contrata sus servicios, esta vez sin que el Secretario de Estado y sus hombres se enteren. Así pues, Cifuentes se desplazará a Madrid, en donde se verá inmerso en una serie de acontecimientos (muertes incluidas) que lo llevarán a cruzar el Estrecho de Gibraltar, con dirección al Sahara Occidental, siguiendo los pasos de Natalia, quien sorpresivamente se ha unido a la causa saharaui, a través de su líder, Abdellah Souhaili, dentro la lucha por la independencia de aquel territorio. Allí, la situación empeorará y se vivirá un final inesperado.

Estamos, para entrar en más detalle, en una historia que nos muestra el lado B de la política, o más bien, del poder político… esas conexiones, procedimientos, ramificaciones, consecuencias y relaciones que subyacen y que no pueden ser percibidas por el ojo público. En ese mundo avanza Rodrigo Cifuentes en busca de su cometido. Curiosamente, no se trata de un tipo frío e indolente, como es de esperarse siguiendo los arquetipos que encajan con toda figura de jaez «heróica». Cifuentes lleva arrastrando los recuerdos de un amor fallido; es un ser humano como cualquier otro. ¿Acaso encontrar a Natalia también supondría satisfacer su necesidad de recuperar aquel amor? Además del un narrador omnisciente, el autor también nos ofrece la visión del protagonista, quien a veces recurre al monólogo para reflexionar acerca de esa pena que le acompaña. Esta alternancia de la voz narrativa le imprime un carácter novedoso a la historia, muy frecuente en novelas negras, thrillers, etc., que a la vez nos permite conocer un poco más a profundidad a Cifuentes, sus emociones, sus inquietudes, su psicología.

Hay un momento en la novela en que Zamir, el primer nexo que Cifuentes descubre para llegar a Natalia, para saber de su paradero real, increpa a Cifuentes diciéndole que está loco, y que ha traído su locura a su vida. La respuesta del investigador es contundente. Sus palabras, de manera simbólica, condensan lo que ocurre con muchos de los personajes principales de la novela. Le dice: «Esta locura, Zamir, no es mía. La locura que te persigue a ti, a mí y a todo el mundo no sé de dónde viene». Sí, porque por muy exagerado que parezca, en el mundo que nos propone Gerardo Pérez Sánchez, una desaparición voluntaria es el desencadenante de toda serie de reacciones en cadena, fatales, algunas; innecesarias, otras. En fin, un abrir los ojos buscando luz, para toparse con la sombra que da paso a la noche más oscura.

 

La reseña original:

http://blog.falsaria.com/2018/04/resena-amanecer-ocaso-gerardo-perez-sanchez/

 

El libro:

Amanecer en el ocaso

 

¿Te ha gustado esta reseña? Déjanos un comentario.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios