Ángela Reyes

Ángela Reyes

Ángela Reyes (Jimena de la Frontera, Cádiz, 19 de agosto de 1946) es una escritora española, dedicada desde 1980 a la creación literaria y a la promoción cultural junto a su marido Juan Ruiz de Torres.

En 1980 fue cofundadora junto con su esposo, Juan Ruiz de Torres, de la Asociación Prometeo de Poesía (Madrid), y desde 1994 pertenece al Patronato y es secretaria general de la Comisión Delegada. Ha coordinado la organización de la Escuela de Poesía de Madrid y varios encuentros nacionales e internacionales de poesía en Madrid y otros lugares. Otras iniciativas cofundadas con su esposo son la Asociación El Foro de la Encina, la Orden de la Encina del Mérito Poético, la Academia Iberoamericana de Poesía y la Casa del Tiempo (biblioteca y foro cultural). Se aprecia en su poesía la inquietud por problemas de este mundo cuya solución se queda a medio camino.

Sin ser una poesía puramente social, se aleja del intimismo y toca temas relacionados con la otredad: su poemario La muerte olvidada es un canto a la mujer guerrillera del Frente Polisario; Lázaro dudaba cuestiona la existencia de Dios; Cartas a Ulises de una mujer que vive sola habla de la soledad y el olvido que padece la esposa del héroe; Breviario para un recuerdo es un tributo a Miguel Hernández; No llores, Poseidón, lo dedica a la figura del hombre en su tercera edad; Fantasmas de mi infancia, su último poemario publicado, hace un barrido por sus primeros años, singularmente los vividos en Granada, en estrecha relación con su madre, a quien dedica el iibro. En general, sus poemarios se centran en un tema en concreto.

Se mueve preferentemente en la métrica italiana libre, en la que abundan las imágenes poéticas y la metáfora. También ha hecho poesía tradicional.

Libros de este autor