Luis Rafael Hernández

luis-rafael

LUIS RAFAEL: Poeta, narrador y ensayista. Director de la Editorial Verbum desde 2012 y codirector del Festival de Poesía de Madrid.  Ha editado una veintena de libros, entre los más recientes: Los hijos de Adán (Ed. La Puerta de Papel, La Habana, cuento, 2002), Colómbico (Ed. Letras Cubanas, La Habana, poesía, 2003), Eliseo Diego: donde la demasiada luz (Ed. Ávila, Ciego de Ávila, ensayo, 2004), Mulato (Ed. Gente Nueva, La Habana, novela para jóvenes, 2006; Premio Nacional “La Rosa Blanca” de Mejor Texto para niños y jóvenes publicado en Cuba en 2007), El dueño de los caballitos y otros cuentos (Ed. El Perro y la Rana, Caracas, relatos para niños, 2007), Cartas al hijo (Ed. Elogio del Horizonte, Gijón, poesía, 2008), Cuentos y Leyendas del Caribe (Ed. Anaya, Madrid, relatos, 2010), Piratas y Corsarios del Caribe (Ed. Gente Nueva, La Habana, relatos, 2011), Entre Prometeo y Narciso. El siglo modernista (1880-1980) (Ed. Complutense, Madrid, ensayo, 2013), La doncella y el unicornio  (Ed. Gente Nueva, La Habana, novela, 2013), Poemas de amor y desamor (Ed. Montecallado, La Habana, poesía, 2013), El mirador del cielo (Ed. Letras Cubanas, La Habana, poesía, 2014), Cuentos y leyendas de América Latina (Ed. Gente Nueva, La Habana, relatos, 2016), El Modernismo y Orígenes (Ed. Funambulista, Madrid, ensayo, 2016).

Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Ha visitado una treintena de países e impartido cursos y conferencias sobre literatura en universidades y centros culturales de Cuba y el extranjero. Jurado de disímiles concursos literarios internacionales. Ha participado en varias ferias del libro y festivales internacionales de poesía. Ha obtenido becas de residencia en casas de escritores y becas de creación literaria. Sus textos han sido publicados en revistas y periódicos de varios países. Poemas, artículos y otras obras suyas han sido traducidos al inglés, al francés, al holandés, al ruso, al portugués, al alemán, al griego, al italiano, al chino, al armenio, al árabe.

Es Doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Didáctica; y Máster en Estudios Literarios. Es Profesor Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y profesor colaborador de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Castilla-La Mancha. En Cuba, además del Premio de la Crítica Literaria “La Rosa Blanca” 2007, obtuvo en 1990 el Premio Nacional de Cuento, en 1995 el Premio Nacional de Poesía y en 1996 el Premio Nacional de Ensayo “Eliseo Diego”.

Escribió programas dramatizados y culturales para la radio y la televisión de Cuba. Colabora habitualmente con diversos medios de prensa (ABC, Revista de Occidente, etc.) y como editor literario; y ejerció la docencia en institutos de formación literaria de Madrid como Fuentetaja y Hotel Kafka. Desde 2004 a 2010 fue columnista de la sección Rinconete del Instituto Cervantes. Dirigió la revista literaria Jácara (1995-2005). Fundó las editoriales CubaLiteraria y Ediciones CUBARTE. Es Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), de la Association pour le Développement des Études Hispaniques y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y miembro del Comité Editorial de la revista bilingüe español-inglés Hipertexto, del Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Universidad de Texas-Pan American.

Datos en Internet:

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Rafael_Hern%C3%A1ndez_Qui%C3%B1ones