Alejandro Dumas

perfil-autor

Alejandro Dumas -padre- (Francia, 1802 – 1870) fue hijo de un general a las órdenes de Napoleón Bonaparte, que murió dejando huérfano y en la miseria al futuro escritor. Su abuelo había sido el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie, casado con Marie-Céssette Dumas, una esclava  negra de las islas Indias del Oeste de Santo Domingo, de ahí sus rasgos mestizos.

Sin fortuna y huérfano de padre, Alejandro tuvo que abandonar los estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, que obtuvo por recomendación del general Foy, consiguió completar su formación de manera autodidacta. El 10 de febrero de 1829 fue estrenada su obra “Enrique III y su corte”, producida por La  Comédie Française, que consigue gran notoriedad; y en 1831, con “Anthony” alcanza su primer éxito comercial, que continuará a lo largo de su carrera literaria con el género que mejor cultivó: la novelahistórica.

Dumas padre (también su hijo más tarde) fue un escritor muy prolífico, con más de mil volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la fama. Las sumas ingentes de dinero que le ofrecían, dada la creciente demanda de sus novelas por parte del público, motivaron una verdadera explosión en la producción de Dumas.

Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores, entre los que destacó el historiador Auguste Maquet, quien se dice que le ayudó en la escritura de varios de sus libros, llegó a producir ochenta novelas, de desigual calidad. La mayoría de ellas pertenecen al género histórico o al de aventuras, en el que destaca El conde de Montecristo.

Libros de este autor