Daniel Defoe

daniel defoe

Daniel Defoe (Londres, 1660-Moorfields, actual Reino Unido, 1731) Era hijo del modesto carnicero James Foe (Daniel añadió a su apellido el “De” en el año 1695) y de Mary Foe, mujer que falleció cuando Defoe todavía era un niño.

Dedicado inicialmente a la carrera eclesiástica, la abandona por falta de vocación para dedicarse al comercio, primero en una empresa textil, hasta 1692, y luego en otra de ladrillos, actividades que propiciaron frecuentes viajes por Europa. En 1695 entró a formar parte del gobierno.

Tras fracasar en sus negocios, trabajó como periodista para el progubernamental The Review. En 1719 publicó su primera obra de ficción, Aventuras de Robinson Crusoe, obra con la que obtuvo una gran popularidad y que se basa en la historia real del marino Alexander Selkirk, abandonado en la isla de Más a Tierra (hoy Juan Fernández), en el Pacífico. En 1722 publicó Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, considerada la primera gran novela social de la literatura inglesa, centrada en la vida de una prostituta. Ese mismo año aparecieron El coronel Jack y Diario del año de la peste, prototipo del reportaje periodístico. En 1727 publicó El perfecto comerciante inglés, y poco antes de morir, a a los 70 años, un “manual” para evitar robos callejeros.

Libros de este autor