Abu L-Alá Al-Maarri

perfil-autor

Abu-l-Alá AL-MA`ARRI (Ma`arrat al-Nu’man, Siria, 973 – idem, 1058), es el último gran poeta árabe clásico, en una serie que va de Imru l-Qays (s.VI), a Abu Nuwás (s.VIII), Abu Tammam (s.IX), y al-Mutanabbi (s.X), limitándonos a los más destacados. Al-Ma`arri fue, además, un personaje singular.

La maestría lingüística de Góngora, la fuerza sabia de Quevedo y la convicción ilustrada de Fray Luis de León componen en él las proporciones de un gigante de la literatura universal. Ahmad ben Abd ben Sulayman, más conocido como por su gentilicio Al-Ma`arri o Abu-l-Ala, nació el 27 de diciembre del año 973 en Ma`arrat, una localidad a 84 Kilómetros al sudoeste de Alepo, en el seno de una familia (Al-Tanuji) de honda raigambre aristocrática, entre cuyos ascendentes se encontraban eminentes literatos y jurisconsultos, e incluso algunos cadíes de la ciudad. A la edad de cuatro años perdió la vista, a consecuencia de la viruela, hecho este que marcó su vida. Su padre le enseñó la literatura (adab) y la ciencia de los dichos del profeta (hadiz); con su abuelo aprendió interpretación del Corán (tafsir), y su hermano le enseñó jurisprudencia islámica (fiqh).

Su familia encargó a gramáticos discípulos de Ibn Jalawayhi que le enseñaran poesía y prosa, y entre las obras que más influyeron en la suya destaca la poesía de al-Mutanabbi. En busca del saber viajó a Bagdad, donde se relacionó con los intelectuales del momento y mantuvo encendidas disputas políticas e ideológicas. La repentina muerte de su madre precipitó su regreso a la aldea natal, en cuya casa se recluiría hasta su muerte.

Sobre su tumba, en relación con el hecho de haber sido engendrado, mandó escribir: Este crimen lo cometió mi padre contra mí / pero yo jamás he cometido crimen alguno. Tres son los grandes títulos de su producción, obras en las que se conjuga la audacia del pensamiento religioso con la búsqueda del artificio verbal: La chispa del encendedor (Saqt al-zand); La obligación de lo que no obliga (Al-Luzumiyyat); y la Epístola del perdón (Risalat al-Gufran).

Libros de este autor